www.elmundofinanciero.com

MARCHA REAL=LA CIRILA/QUE VIVA ESPAÑA=HIMNO A LA BANDERA

España, aún sin letra en su himno

· Por Alejandro Arráez

viernes 03 de junio de 2016, 09:58h
España, aún sin letra en su himno
Los españoles no cantamos un Himno. La Marcha Real declarada Himno Nacional por el Real Decreto 1560/1997 de 10 de Octubre no tiene letra. Se le han hecho muchas ( al menos ocho según Wikipedia, incluso una del Comité Olímpico Español) pero ninguna se ha generalizado. Ello es natural pues una marcha no es un Himno: las marchas acompañan los desfiles; los himnos se cantan – como los americanos – con la mano en el pecho. El tema tiene más importancia de la que – tristemente – se le ha dado en España: Tanta que en Francia el Himno – la Marsellesa – está incorporado a su Constitución. El himno – como la bandera son los símbolos que una Nación adopta como representativos de sus valores e historia,, . . . para . . . "aglutinar .

. . a sus habitantes creando en ellos un sentimiento de pertenencia" ( EL PAIS 18 DE Abril de 2016). Sentimiento que tiene un nombre: PATRIOTISMO. L A M A R C H A REA L Sobre sus orígenes se ha escrito mucho: Se le ha atribuido origen árabe, también a Carlos I de España, a Federico II de Prusia y a Manuel Espinosa de los Monteros,. Otras fuentes lo atribuyen a un regalo del Zar de Rusia a nuestro
Carlos III.

La atribución a Espinosa de los Monteros por su ordenanza de los "Toques de Pífanos y Tambores" como marcha de Granaderos, es desde luego errónea pues se trata evidentemente de un arreglo o adaptación.

Conclusión: La Marcha Real no es música española, no admite letra y como se ha demostrado siempre, no sirve como himno nacional por más que lo mande la Ley.

L A CI R I L A – Q UE V IVA E S P A Ñ A

Se cuenta que en la Olimpiada de Amberes, cuando se pidió a la Selección de futbol española que cantara su himno, ante la perplejidad de los jugadores que no sabían qué cantar, alguno dijo: LA CIRILA, que sin duda era, por aquellas fechas, una de las canciones más populares La furia española de aquella selección - con Zamora y Pichichi, entre otros – necesito el VEN CIRILA VEN para sacar su emoción del momento.

Algo parecido ha ocurrido en la Final de la Copa del Rey del pasado día 22 de Mayo. La afición no tuvo otra salida que cantar el QUE VIVA ESPAÑA de Manolo Escobar, que ya sirvió para celebrar el campeonato mundial de fútbol.

E L HIMNO A L A BA N DE R A

EL Canto a la Bandera, con Letra de SINESIO DELGADO y Música de A.Xancó (compositor del que no hemos conseguido noticia alguna) se cantaba hace años. Desconocemos si fue la República o la Guerra del 36 cuando dejo de cantarse. En mi familia se canto siempre. Por lo antes comentado sobre la Marcha Real, en Mayo del año pasado nos dirigimos a su Majestad el Rey Felipe VI – con acompañamiento de la Letra del CANTO A LA BANDERA de Sinesio Delgado que el periódico ABC había publicado – rogándole que nos facilitara la partitura de este Himno.

A finales de Junio la Casa Real nos contesto remitiéndonos al Patrimonio Nacional que al cabo del tiempo nos envió la partitura de la Marcha Real con la letra del Canto a la Bandera de Sinesio Delgado. Ya en Enero de 2016, remitimos a la Casa Real el falso y desconsiderado envio del Patrimonio Nacional, rogando a su Majestad que se atendiera nuestra petición. No hubo contestación.

Finalmente, después de infructuosas gestiones (Estamentos militares como Tienda del Ministerio de Defensa, etc.) conseguimos – por otros caminos – la partitura del HIMNO A LA BANDERA que remitimos a su Majestad y nos agradeció el envió.

EL HIMNO A LA BANDERA no tiene connotación política alguna ni de ningún otro género. Su Letra

!Salve, bandera de mi patria, salve!
y en alto siempre desafía al viento
tal como en triunfo por la tierra toda
te llevaron indómitos guerreros.

Tu eres España en las desdichas grande
Y en ti palpita con latido eterno
el aliento inmortal de los soldados
que a tu sombra, adorándote, murieron.

Cubres el templo en que mi madre reza,
las chozas de los míseros labriegos
las cunas donde duermen mis hermanos
la tierra en que descansan mis abuelos.

Por eso eres sagrada. En torno tuyo
a través del espacio y de los tiempos
el eco de las glorias españolas
vive y retumba con marcial estruendo
  • ----
!Salve bandera de mi Patria, salve!
  • ----
CONCLUSION Y PROPUESTA: Que los españoles podamos cantar nuestro HIMNO.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios