ISLAMABAD (Xinhua) -- China ayudará a impulsar un desarrollo energético sostenible, verde y de bajo carbono para abordar la escasez eléctrica en Pakistán, prometió hoy un empresario chino durante la Cumbre sobre el Corredor Económico China-Pakistán (CEChP) de dos días. "Este es uno de nuestros conceptos fundamentales cuando implementamos la estrategia de salida. Compartimos nuestras tecnologías y experimentos avanzados con los países en los que invertimos", dijo hoy a Xinhua Yan Zhiyong, presidente de la Corporación de Construcción Eléctrica de China o Power China. "No sólo venimos por los grandes proyectos, también estamos aquí para ayudar a los países como Pakistán a planear y diseñar sus futuros proyectos de desarrollo eléctrico de modo que aborden los problemas que enfrentan y de que los vuelvan realidad", indicó Yan, quien combate por una imagen responsable de las empresas chinas en internacionalización.
Muchos proyectos de participación china en el extranjero son cuestionados por los países occidentales por asuntos ecológicos. Sin embargo, Yan dijo que todos los proyectos de Power China se apegan a los estándares locales si los países tienen cláusulas de protección ambiental más duras que las de China, mientras que si son menos estrictas, se sigue la regulación china.
El llamativo proyecto de central termoeléctrica de Puerto Qasim, en Karachi, sur de Pakistán, es uno de los mejores ejemplos de los conceptos de Yan. El proyecto adoptó un método costoso para reducir la temperatura del agua marítima utilizada para enfriar las unidades generadoras a fin de evitar el calentamiento de la temperatura del agua cerca de la costa.
Con apego a las regulaciones de protección ambiental locales y del Banco Mundial, la central termoeléctrica de Qaim, con una capacidad instalada de 1.320 megavatios, brindará 9.000 gigavatios-hora de energía para cubrir las necesidades eléctricas de Karachi, en el sur del país asiático.
Por otra parte, el proyecto Qasim también creará más de 3.000 empleos directos para el pueblo pakistaní y todos los años aumentará 500 puestos de formación laboral para la población local cuando inicie operaciones.
Yan dijo que es muy importante capacitar más habitantes locales para que puedan operar la central y otras empresas públicas construidas o en las que ha invertido Power China. "Es como dice el proverbio: dale un pescado a un hombre y comerá por un día. Enseñale a pescar y nunca pasará hambre".
El presidente de la compañía también propuso al gobierno pakistaní desarrollar la energía eólica e hidroeléctrica debido a que el país cuenta con abundantes recursos eólicos y acuíferos.
Durante la inauguración de la Cumbre sobre el CEChP, el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, dijo que el CEChP no sólo servirá como un punto de inflexión para Pakistán, sino que también cambiará el destino de toda la región al ayudarla a librarse de la pobreza y a conseguir la paz y la prosperidad.
"El CEChP es un nuevo concepto de diplomacia basada en objetivos compartidos de prosperidad para Pakistán y la región y un proyecto para eliminar la pobreza, el desempleo y el subdesarrollo. No sólo mejorará la propia infraestructura de Pakistán, sino que también le brindará el muy necesario conocimiento, destrezas y técnicas en nuevas tecnologías", añadió el primer ministro.