www.elmundofinanciero.com

RECHAZO A LOS IMPEDIMENTOS QUE SE PONEN A TAIWÁN

Ante los impedimentos para que Taiwán participe en la OACI

· Por Simón Shen Yeaw Ko, Representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei

viernes 30 de septiembre de 2016, 12:43h
Simón Shen Yeaw Ko, Representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei.
Simón Shen Yeaw Ko, Representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei.
Taiwán no ha podido estar presente en la 39ª Asamblea General de la OACI. Debido al elevado interés de la carta enviada por Simón Shen Yeaw Ko, Representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, publicamos a continuación su contenido referido a los impedimentos que se han puedo a su participación. Taiwán lo considera una decisión injusta e irresponsable y basada única y exclusivamente en argumentos políticos.





Muy estimado Sr. Director:

En una decisión tan injusta como irresponsable y basada única y exclusivamente en argumentos políticos, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), agencia especializada de Naciones Unidas que se encarga de establecer la normativa y la cooperación técnica en materia de aviación civil a nivel internacional, ha impedido la participación de Taiwán en su 39ª Asamblea General, que se celebra del 27 de septiembre al 7 de octubre en Montreal.

Taiwán, que está arbitrariamente excluido de muchas de las agencias de la ONU debido a la oposición de China continental, fue sin embargo invitado en el año 2013 a participar en la anterior asamblea de la OACI gracias al apoyo de países amigos como los Estados Unidos y los de la Unión Europea. Taiwán considera que su participación en la OACI no solo respondería al deseo y a los derechos de sus 23 millones de habitantes, sino que con su aportación y con su experiencia en materia de aviación beneficiaría a los pasajeros de todo el mundo, tratando de comportarse como un socio positivo, proactivo e imprescindible de la comunidad internacional.

Por su ubicación geográfica y por la cantidad de tráfico aéreo que gestiona, Taiwán es una de las piezas básicas de la aviación civil en la zona de Asia Pacífico. La Región de Información de Vuelo de Taipei, administrada exclusivamente por el Gobierno de Taiwán, proporciona servicio a casi 1,53 millones de vuelos y a 58 millones de viajeros anualmente. Con tales cifras, no hace falta ser ningún experto en aviación – como se supone lo son los máximos dirigentes de la OACI - para darse cuenta de que dejar a Taiwán fuera de las discusiones y decisiones de este organismo, que abarcan temas técnicos, normativos y de seguridad, constituye una absoluta irresponsabilidad, más cuando es objetivo básico de la OACI establecer un “cielo seguro y sin fisuras”.

En esta ocasión, sin embargo, los argumentos políticos han pesado más que la lógica de la razón y, pese al llamamiento realizado por Taiwán a la comunidad internacional en busca de nuevos apoyos, la presión de Pekín ha surtido efecto y la invitación no se ha producido, decisión que tiene como consecuencia más directa la apertura de una peligrosa grieta en el espacio aéreo por el que transitan aviones procedentes de todo el mundo: la fisura de Taiwán.

Fdo: Simón Shen Yeaw Ko
Representante
Oficina Económica y Cultural de Taipei
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios