www.elmundofinanciero.com

¿SON LOS BONOS CORPORATIVOS EUROPEOS "ZONA PROHIBIDA"?

Simon Fasdal es jefe de estrategia en renta fija de Saxo Bank.
Simon Fasdal es jefe de estrategia en renta fija de Saxo Bank.

¿Es el mercado de bonos una burbuja a punto de estallar?

• Por Simon Fasdal, jefe de renta fija de Saxo Bank

sábado 05 de noviembre de 2016, 08:32h
Todas las clases de bonos han tenido un buen rendimiento durante 2016. La flexibilización cuantitativa (QE) y la baja inflación han sido algunos de los mayores catalizadores, pero también estaba en juego una revaloración de los bonos de mercados emergentes, como predijimos, para el tercer trimestre. También anticipamos un escenario bastante alentador tras el Brexit y una dilución del miedo que surge de los factores de riesgo sobrexpuestos, como el crecimiento de China, el bajo precio del petróleo y las preocupaciones generales de los mercados emergentes. Lo que no previmos es la aún elusiva inflación mundial y un patrón de crecimiento bastante lento. Esto dio lugar a rendimientos base que continuaron bajos durante la mayor parte del tercer trimestre, sin ninguna perspectiva de subida en el corto plazo.


Los bonos de mercados emergentes han visto una enorme recuperación a lo largo del 2016. Los mercados emergentes podrían rendir más fuertemente que otras clases de bonos en un escenario de mayor inflación. Si viéramos una subida sustancial del petróleo, no solo los bonos core sufrirían el impacto. No prevemos una gran liquidación mundial en las clases de bonos más arriesgados.

¿Significa que tenemos una burbuja de bonos aún más grande a punto de estallar en el cuarto trimestre? No. De hecho, uno de los principales problemas es la falta de inflación a nivel mundial, que no solo es arrastrada a la baja por los precios bajos de las materias primas, sino por el decaimiento general del crecimiento mundial. Ciertamente, el motor está en marcha, y algunas regiones ven mayores niveles de crecimiento, pero el sentimiento general es que el crecimiento mundial sorprende a la baja.

Esto no es necesariamente malo para los bonos, pero evita, o al menos retrasa, que los bancos centrales pasen de dovish a hawkish, empezando por la Fed. También deja las puertas de la flexibilización cuantitativa abiertas, de alguna forma u otra, para el Banco Central Europeo y el Banco de Japón.

Entonces, mientras tengamos un status quo en crecimiento e inflación, existe un ambiente muy fértil para extenderse con los productos, y esto explica por qué hemos visto a algunas de las clases de bonos más arriesgadas tener buenos rendimientos en el 3T.

La gran pregunta es dónde deberíamos centrar nuestra atención en el este cuarto trimestre.

Bonos core

Somos muy cautelosos en la mayoría de los mercados de bonos core, especialmente en los bonos del gobierno europeos con vencimientos más largos, y productos vinculados. El riesgo de que nos pegue la primera ola de miedos inflacionarios se sentirá más fuerte en Europa.

Este riesgo es menor, pero imaginen un aumento repentino y pronunciado en el precio del petróleo impulsando las expectativas de inflación. En cambio, esto podría incentivar a la acción al lado hawkish de los miembros de la Fed y forzar al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, a tirar de la alfombra debajo de la flexibilización cuantitativa, dejando que su afirmación de "que cueste lo que cueste" desaparezca. Y si viéramos una subida sustancial del petróleo, no solo los bonos core sentirían el impacto, sino que una ola de turbulencias también sacudiría a todos los mercados financieros.

Bonos corporativos europeos

Debido a que prácticamente todos han perdido fe en los bonos corporativos europeos, creemos que es hora de cuestionar si es realmente una zona prohibida de los mercados de bonos.

Debido a la flexibilización cuantitativa del BCE y la demanda general de bonos de mayor clasificación, la mayoría de los bonos con grado de inversión ofrecen poco o prácticamente ningún valor. Con algunas partes del segmento con rendimientos negativos, no vemos mucho valor a menos que, como inversores, nos veamos obligados a mantener una participación considerable.

El segmento de alto rendimiento europeo también se vio afectado por la contracción de la renta fija europea, pero no hemos visto la misma contracción que en los bonos con grado de inversión, y creemos que el diferencial crediticio actual justifica, por un lado, la situación general de bajos rendimientos y, por otro, la mejora gradual en el sentimiento europeo. Habiendo dicho esto, se mantiene un riesgo importante para el mercado crediticio europeo: los problemas del sector bancario que podrían volcarse a otras áreas.

No obstante, para las empresas y los sectores que se beneficiarán del estímulo general en Europa, el petróleo bajo, el euro más débil, la flexibilización cuantitativa y la mejora gradual del sentimiento europeo, así como la posibilidad de una política fiscal más laxa, el nivel actual aún ofrece cierto valor.

Bonos de mercados emergentes

Los bonos de mercados emergentes vieron una recuperación tremenda a lo largo del 2016, a pesar de que algunos participantes del mercado advirtieron contra el sector ya en Año Nuevo. La recuperación general surgió de una combinación de estabilización de las divisas de los mercados emergentes, el sentimiento mundial de baja inflación en términos generales, una Fed indecisa y políticas acumulativas del BCE y el Banco de Japón, junto con las declaraciones conservadoras después de la liquidación de acciones a comienzos del año.

Uno podría decir que los mercados emergentes corren el riesgo de un contratiempo si viéramos una tendencia hacia una mayor inflación a nivel mundial y, por lo tanto, rendimientos mundiales más altos. Si viéramos un cambio importante en el sentimiento, todas las clases de bonos estarían en peligro, inclusive los mercados emergentes, pero nuestras observaciones demuestran que los mercados emergentes podrían operar más fuertemente que otras clases de bonos en un escenario de mayor inflación.

Las razones son las siguientes:

1) Mayores rendimientos mundiales serían un indicio de salud de la economía mundial, que implicaría oportunidades para la mayor parte de los mercados emergentes.

2) La recuperación del 2016 fue más una cuestión de alcanzar a las otras clases de bonos.

3) Los patrones de correlación que prevemos no indican que los mercados emergentes serán la clase más vulnerable si los rendimientos mundiales repuntaran repentinamente. Por el contrario, serían los bonos core los que recibirían los primeros golpes, ya que prevemos un mejor panorama para la economía mundial, que tendría un impacto positivo en las primas de riesgo crediticio.

Aún en el peor de los casos, con repuntes en los rendimientos core mundiales, no prevemos una gran liquidación mundial en las clases de bonos más arriesgados. Una vez más, deben tenerse en cuenta las moderaciones en los vencimientos.

Si continuamos la tendencia actual de leves mejoras en el crecimiento mundial, una inflación que continúa bastante lenta y algo de turbulencia en el mercado de acciones, todo oasis de rendimiento continuará siendo el paraíso para los inversores mundiales, que en nuestra opinión, continuarán mejorando las distribuciones en mercado que aún puedan rendir algo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios