www.elmundofinanciero.com

PANORAMA AFRICANO

Informe sobre las inversiones en África 2016

· Por Francisco Meana

lunes 21 de noviembre de 2016, 08:26h
Informe sobre las inversiones en África 2016
El Viernes, 18 de noviembre 2016 se presento en la Cámara de Comercio de España el informe sobre las Inversiones en África 2016. Los grandes estudios- estratégico económicos-, surge cuando tiene que dar a conocer sus resultados, globales y regionales. A partir de esta problemática, el presente estudio tiene el objetivo de proponer medidas, proyectos e inversiones dentro de un continente lleno de oportunidades como es África. El diseño en políticas económicas describe un África en transformación con un total de 705 proyectos y 495 compañías que por ejemplo manufacturan en Sub – Sahara África un porcentaje de 5 % a nivel de extracción de minerales, gas, petróleo y un aumento considerable de extracción de barriles de petróleo en Ghana y Reservas de gas natural considerables en Nigeria.


Describe el marco de una población joven que busca las ciudades, para el desarrollo humano, pero con una escasez de viviendas, infraestructuras urbanísticas y sanitarias que dificulta el bienestar social y su lento desarrollo. Un entorno que indica regional donde en el 2015 los proyectos de inversiones crecieron, en Uganda creció 67%, Kenya 49%, Costa de Marfil, 73%, Marruecos 6%, Egipto 13%, Sudáfrica 3% Estos proyectos de inversiones totales, parte Sudáfrica con 118 proyectos, Kenya 85, Marruecos 71, Egipto 59, Nigeria 51, Ghana 40 y Mozambique 29.

La ciencia económica contemporánea tiene sus propias reglas, donde los protagonistas son las directivas de los países donde se conjuga política y económica en un mundo globalizado, donde las grandes instituciones como los Bancos y Organismo Internacionales presentan – créditos – a compañías, que licitan para inversiones donde hay condiciones de estabilidad y gobernabilidad óptima.

En el estudio que se presento por parte del Financial Times, This is África , FDI Intelligence por Adriene Klasa, estuvo presente en la apertura Alfredo Bonet , Director Internacional de la Cámara de Comercio de España, Luis Padrón Director General de Casa de África . D Alfredo Bonet; resumió en varias vertientes que la Economía Africana creció en el 2014, un 5% PIB y en el 2015 un 3% PIB, causado por la bajada de los precios del crudo y una crisis que afecto a países exportadores de petróleo en África y caída de las materias primas.

El crecimiento de África tiene una base solida, remesas, condiciones de oferta y demanda y flujo, importantes de Bancos Soberanos Africanos. Con situaciones negativas, barreras institucionales, fragmentación del mercado, mercado e instalaciones eléctricas muy desigual y un volumen de población joven, urbanización, telefonía móvil con un aumento espectacular. La Cámara de Comercio de España esta potenciado, las inversiones de las Empresas españolas en África, como comercio de especial ,importancia, para nuestro país.

Luis Padrón, Director General de Casa África, señalo que África es una realidad socio-económica positiva para España. Inversiones en Marruecos, la presencia de oficinas comerciales del Banco de Santander en Marruecos, Dakar y la Caída en Sudáfrica. La Casa África refuerza el continente africano, con la cultura y lengua española y una gran diplomacia económica. España tiene 1500 empresas en África ,400 en el Reino de Marruecos, en Cabo Verde –por ejemplo- la Compañía Binter, sea hecho cargo del transporte aéreo de este país.

No quisiera terminar este estudio, donde yo tuve la oportunidad de saborear, los conocimientos profundo sobre la economía de África. Quiero reflexionar que España es un país que tiene grandes oportunidades, frente top investing companies in África, Eri SpaA (Italiana), en Egipto, erra Sola (Compañía de Egipto, Alemania y Suiza), Francia, China, Turquía, Arabia Saudita y el propio Marruecos en Costa de Marfil.

España tiene 23 Embajadas en África, mas de 14 oficinas, económicas y 14 de cooperación institucional, cómo 12 Instituto Cervantes. Su proyección actual es Marruecos, Sudáfrica, Argelia, Angola, Camerún, Burkina Be, Gambia, Senegal, Mauritania y Cabo Verde.

El futuro son las energías renovables –donde España tiene una gran experiencia- como la construcción de carreteras, puertos y hospitales. Creo que el presente, se abre cono abanico de muchas posibilidades en el mercado español en África.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios