La carta abierta impulsada por la asociación Vibrant considera "inverosímil" la presencia en la Feria de la ANC, que es descrita como "el máximo referente popular del independentismo" y que defiende "fundar un nuevo estado sin los tics de corrupción y tratos de favor que han caracterizado a lo largo de la historia del Estado español".
La FECAC, dicen los impulsores de la misiva, ha sido "una madriguera de prácticas caciquiles", recordando las" imputaciones y condenas" del antiguo presidente, Francisco Garcia Prieto, por su labor en la federación y "su reconocido anticatalanismo furibundo".
Además, señalan que el actual responsable de la Federación de Entidades Andaluzas de Cataluña, Daniel Salinero, se mostró "abiertamente contra el independentismo de manera grosera" y es "sospechoso de irregularidades en la nueva adjudicación" de la feria.
Por todo ello, el manifiesto se pregunta porque si el independentismo es "implacable" contra la corrupción y el amiguismo en las instituciones catalanas, "ahora la ANC hace la vista gorda ante hechos censurables de la FECAC". "O es que perdonamos las malas prácticas en los que bailan sevillanas pero no a los que bailan sardanas?", critica el texto, que también firman el escritor Jordi Bilbeny o el librero gerundense Joan Matamala.
Concluyen que es necesario que la ANC se abstenga de "dar aire a la corrupción y a los enemigos del independentismo que representa la FECAC" y además, el texto remarca que la presencia del independentismo en la feria es "la aceptación de una impotencia ". "Como no somos capaces de hacer atractiva la catalanidad en según qué ambientes, intentamos hacernos los simpáticos a base de decir que todo es cultura catalana y al final veremos normal aceptar que es tan nuestra esta Feria como los castellers", dicen.