En España la mayor parte de las bibliotecas no están contabilizadas y mucho menos los archivos aunque constituyen una parte muy importante del patrimonio de muchas entidades. En el caso de las fundaciones literarias, musicales, científicas, etc., el archivo y la biblioteca puede tener mucho más valor económico que todo el resto de su patrimonio.
El aumento del activo en el balance con la tasación y reconocimiento contable de los archivos y bibliotecas hace posible justificar con datos monetarios la solicitud de subvenciones y los gastos e inversiones en instalación, conservación y organización de los fondos así como los aseguramientos, el expurgo, la restauración y otros procesos.
Felipe Martínez es perito judicial especialista en tasación documental, profesor en universidades y centros documentales, librero anticuario y propietario de la única web hispana especializada en tasación documental: tasacionlibros.com.
“Desde hace 20 años prestamos servicios periciales para tasar archivos y bibliotecas familiares o propiedad de fundaciones, empresas y otras entidades privadas, así como de las administraciones públicas. En la web expongo un amplio curriculum, clientes institucionales, casos resueltos y mucha información sobre tasación de libros, documentos de todas clases, archivos y bibliotecas”, comenta Felipe Martínez.
Según la normativa vigente hay que tasar y contabilizar los archivos y bibliotecas. Esta novedad es desconocida todavía para las fundaciones y las empresas, pero también para los bibliotecarios y archiveros e incluso para los responsables en las administraciones públicas y los políticos, quienes están especialmente interesados porque “el aumento de los activos conlleva la posibilidad legal de aumentar el endeudamiento de ayuntamientos, diputaciones provinciales y otras entidades públicas” explica Martínez.
“También ofrecemos cursos de formación on line para bibliotecarios, archiveros, documentalistas, bibliófilos y propietarios de bibliotecas, peritos, libreros, especialistas en Patrimonio Histórico, anticuarios y otros profesionales para difundir nuestra experiencia pericial y los principios y métodos de tasación internacionalmente reconocidos para multiplicar el número de peritos cualificados en la tasación de los miles de archivos y bibliotecas españolas que habrá que tasar en cuanto sea posible”, añade.