www.elmundofinanciero.com

EXPERTOS EN L EMPRESA FAMILIAR

La Empresa Familiar, un motor para la economía

  • En España hay más de 1 millón de Empresas Familiares, lo que representa el 89% de las empresas del país

miércoles 10 de mayo de 2017, 11:15h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
La Empresa Familiar, un motor para la economía
El 15 de mayo es el Día Internacional de la Familia, una buena ocasión para reconocer el trabajo de todas aquellas familias que son a la vez familias y empresarias, mezclando en su día a día la gestión del negocio con la gestión de las relaciones personales y familiares. Según datos del Instituto de la Empresa Familiar, en España hay 1,1 millones de Empresas Familiares, que representan el 89% del total de empresas del país. Las Empresas Familiares en España ocupan a 6,58 millones de personas, lo que significa que suponen el 67% del empleo privado, y generan el 57% del Producto Interior Bruto.
.

Desde Family Business Solutions hacen hincapié en la relevancia de estas cifras, que convierten a la empresa familiar en el principal motor de emprendeduría, creación de empleo y generación de beneficios en España.

Trabajar en Empresas Familiares suele ser una mayor garantía de trabajo y de futuro cuando existe visión compartida de negocio entre los miembros de las familias accionistas, debido a que en este tipo de empresas se centran menos en los resultados a corto plazo.

No obstante, mezclar familia y empresa conlleva algunas dificultades añadidas relacionades con el papel fundamental que tienen las emociones en las Empresas Familiares. Las desavenencias familiares, la falta de visión compartida, no haber planeado a tiempo y correctamente el relevo generacional, las diferencias de intereses de los accionistas, rivalidades o una mala comunicación son algunos de los principales problemas que pueden surgir en la gestión de la Empresa Familiar.

Ricard Agustín, fundador de Family Business Solutions apunta a que estas son algunas de las razones por las que solo un 70% de las empresas familiares sobreviven a la transición de primera a segunda generación (30 de cada 100 empresas), según los datos aproximados del Instituto de la Empresa Familiar Y, de estas, solo un 50% (15 de cada 30 empresas) consigue pasar de la segunda a la tercera generación de la familia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios