Desde Antal International, consultora experta en la selección de personal especializado, hemos identificado, gracias a nuestra experiencia profesional, cuáles son los requisitos más solicitados por las empresas que están contratando. El manejo de idiomas suele ser el requisito más solicitado por los reclutadores a la hora de buscar candidatos. El inglés sigue siendo el idioma por excelencia en el ambiente laboral, pero cada vez se solicita más el alemán o el francés, especialmente en empresas de automoción. En los perfiles comerciales se solicita que los candidatos tengan una clara orientación al cliente y a resultados, así como buenas habilidades de interlocución a diferentes niveles. Mientras que en perfiles técnicos, las empresas necesitan que los candidatos tengan una mayor orientación al detalle y capacidad de trabajo en equipo.
En las búsquedas de perfiles que gestionan equipos, las empresas buscan cada vez más que los candidatos sean el motor de cambio de la empresa, es decir, una figura referente para su equipo, capaz de romper con las resistencias y que haga que las personas bajo su responsabilidad salgan de su zona de confort. Además deben ser personas con capacidad de toma decisiones, con visión estratégica y resiliencia.
Además, en España se valora que los candidatos no hayan tenido una gran rotación en sus carreras profesionales. A diferencia del mercado anglosajón, en el que no se castiga esta rotación, ya que es un mercado más ligado al ascenso económico.
En líneas generales, las empresas buscan personas que se comprometan con la organización y que estén interesados en los proyectos o en un plan de carrera más allá del salario. Según el perfil, también buscan que dispongan de titulación específica. Por último, para las empresas es importante que los candidatos aporten valor a largo plazo a las organizaciones.