“Me tocó enterrar a los muertos, me llega la salida a bolsa de Bankia cuando ya todo está hecho”. Así se expresa Miguel Ángel Fernández Ordoñez (MAFO), ex gobernador del Banco de España. Pasaba por ahí… Conviene recordar -sin embargo- que nada más cruzar de acera la calle Alcalá pasando de la secretaría de Estado de Hacienda al Banco de España declaró que no había un sobre endeudamiento de las familias sino un enriquecimiento patrimonial. Traducción: que no decaiga la fiesta. La ‘fiesta’ era un calentón de la actividad inmobiliaria con lo que significaba para el empleo, además de impuestos extraordinarios que llenaron las tesorerías de las comunidades y del Estado hasta llegar a presentar superávit. Le ocurrió a él en la paradójica rueda de prensa de déficit…
¿Por qué renunciar a la fiesta cuando empresarios, trabajadores y administraciones eran felices?, ¿por qué el ‘aguafiestas’ de Caruana repetía un día sí y otro también que había que tener cuidado con el sobre endeudamiento de las familias?
Ahora sin embargo, se hace el inocente y dice que pasaba por ahí, que le traían la comida cocinada. Cualquiera que sepa algo de cómo funciona el Banco de España sabe que miente. La autoridad monetaria tenía ‘empotrados’ a sus inspectores en todas las entidades. Es materialmente imposible que el Banco de España no supiera lo que pasaba. Imposible. Con correo electrónico del inspector Casaus o no. Y por cierto, el correo haberlo, haylo.
Que no supo cómo afrontar una crisis sistémica es comprensible. Que decidió afrontarla con una huída hacia adelante y le salió mal, de acuerdo. Que se equivocó de estrategia aunque su intención fuera buena, acepto pulpo. Pero que él era un pobre enterrador que le traían los muertos para enterrarlos, no hay quien se lo crea.
Por eso no entiendo que el juez Andreu haya decidido ‘indultar’ a Banco de España, CNMV y Deloitte. La salida a bolsa fraudulenta de Bankia no pudo hacerse sin que los organismos de supervisión miraran para otro lado. Y por cierto, señoría, Acebes no era consejero de Bankia en su salida a bolsa. De nada.
Espero que el recurso presentado por la Confederación Intersindical de Crédito prospere. Por Justicia y Verdad.