www.elmundofinanciero.com

LA CARGA DEBE ESTAR BIEN SUJETA

Colocar correctamente la carga en furgonetas

Colocar correctamente la carga en furgonetas

· Siempre deben respetar los límites de velocidad, especialmente en curvas, porque la fuerza centrífuga puede empujar al vehículo y mover la carga, haciendo que se pierda el control

domingo 21 de mayo de 2017, 09:40h
En cualquier vehículo, la correcta distribución de la carga es importante, no sólo para la eficiencia del combustible, también para la estabilidad del mismo y por los efectos que puede provocar su desplazamiento en caso de accidente. Si hablamos de furgonetas y vehículos comerciales, esto toma más relevancia dado el tamaño del furgón y su espacio para la carga, normalmente amplio y diáfano. Los conductores de estos vehículos tienen mayor compromiso en la carretera y su forma responsable de conducir es necesaria para la seguridad. Conducir una furgoneta con carga no es igual que llevar un turismo porque cambia la dinámica y el centro de gravedad, al ser más alto, se vuelve más inestable frente a viento o movimientos laterales.
Colocar correctamente la carga en furgonetas

Siempre deben respetar los límites de velocidad, especialmente en curvas, porque la fuerza centrífuga puede empujar al vehículo y mover la carga, haciendo que se pierda el control.

También deben aumentar la distancia de seguridad para detenerse a tiempo en caso de frenazo inesperado.

Pero sobre todo, la carga tiene que estar bien sujeta y no permitir que se desplace y ponga en peligro al propio vehículo y al resto.

Normalmente, hay que seguir las mismas pautas que para un maletero de turismo y además, sujetarla bien:

  • Distribuir la carga de manera uniforme en la base.
  • Colocar los objetos más pesados en el centro y hacia el interior, que queden entre los ejes de las ruedas.
  • Sujetar la carga con los agarres específicos.
  • Nunca colocar un objeto pesado suelto en un lado ni cerca de la puerta de carga.
  • La zona del conductor y de la carga debe estar separada adecuadamente.

Un objeto suelto se convierte en un peligroso proyectil por la inercia en un frenazo. Por ejemplo, una furgoneta que circule a 50km/h y pegue un frenazo, si lleva suelto un paquete de 5kg, multiplicaría por 30 su peso y supondría 160kg de impacto. Con una caja suelta de 20 kg, ese objeto adquiere una masa equivalente a 640kg.

Por último, evitar las distracciones. El año pasado, casi en un 50% de accidentes en este tipo de vehículos estuvo presente algún tipo de distracción, sobre todo el uso del teléfono móvil.

Si tienes una furgoneta y buscas seguro, en Fénix Directo puedes encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades, con asistencia en viaje, talleres concertados y tarifas especiales. Obtén tu presupuesto aquí sin compromiso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios