www.elmundofinanciero.com

EL FUTURO DE LAS EMPRESAS, EN MANOS DE LAS TIC

La tecnología como aliado de los millennials para la socialización cara a cara
Ampliar

La tecnología como aliado de los millennials para la socialización cara a cara

· Por Luis Gelado, COO de Wave Application

domingo 28 de mayo de 2017, 09:20h
Última actualización: miércoles 31 de mayo de 2017, 07:25h
Desde hace un tiempo atrás, las relaciones entre las personas han cambiado de forma radical. Poco a poco hemos visto como a través de los smartphones, internet ha ido abriéndose hueco en todas nuestras interacciones, y hoy en día sin duda estos dispositivos son el eje en torno al que pivotan muchos hábitos de socialización, especialmente entre los jóvenes. Tanto es así que, según los datos de una encuesta realizada por Wave, tres de cada cuatro menores de 35 años hoy en día reconoce quedar menos para hablar en persona desde que han llegado las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea.
Luis Gelado, COO de Wave Application.
Luis Gelado, COO de Wave Application.


Éstas, sin duda, facilitan la vida diaria puesto que eliminan barreras de distancia y ahorran tiempo, sin embargo, un mal uso puede una ser una influencia negativa tanto para nuestra salud como para nuestras relaciones sociales. Los adultos que vienen de tiempos más analógicos han sabido incorporarlas con mayor naturalidad en sus vidas, pero en el caso de los sujetos nacidos en la última década del siglo XX y los primeros años del XXI, los conocidos millennials o la Generación Z, los ya nacidos en el sigo XXI, ha afectado en muchos casos de forma drástica en la forma en que se relacionan de manera física y cara a cara.

Centrándonos en ésta generación, las TIC sin duda son una esfera de interacción social que forma parte de lo cotidiano. El uso de la tecnología, internet, videojuegos y smartphones es algo irrenunciable para su día a día, ya que sin tecnología muchas veces quedan fuera de sus círculos sociales y sin poder realizar sus actividades de ocio y/o comunicación interpersonal.

A los millennials españoles les sigue gustando salir y reunirse con sus amistades, pero la hiperconectividad en la que viven les brinda la oportunidad de estar en comunicación directa cuándo y cómo quieran, y hay ciertas tareas o relaciones que antes había que hacer de manera presencial y que hoy en día, han suplantado o combinado con relaciones online.

La realidad es que socializarse únicamente vía redes sociales y mensajería instantánea “puede ser problemático cuando el número de horas de conexión afecta al correcto desarrollo de la vida cotidiana, causando estados de somnolencia, alteración del estado de ánimo, ansiedad, irritabilidad y una disminución de las relaciones sociales”, tal y como señala la Dra. Maite Utgés Nogués, psiquiatra y miembro de Top Doctors. Por su parte la Dra. Blanca Bueno Julià-Capmany, especialista psicóloga y también miembro de Top Doctors, apuntaba que “varios estudios han demostrado que el contacto en persona mejora la creatividad, facilita la empatía, mejora la concentración, aumenta la sensación de honestidad y credibilidad por parte tanto del interlocutor como del oyente”.

Ciertamente, y según demuestran los expertos, las conversaciones cara a cara son realmente importantes ya que más de la mitad del mensaje se produce a nivel no verbal, por lo que al prescindir del tono, los gestos y de las expresiones faciales cuando hablamos por aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales, los mensajes tienden a resultar confusos, lo que puede llevar a malentendidos entre los interlocutores.

Sin embargo, pese a ser el ciberespacio el medio natural de los millennials, el uso de la tecnología en las relaciones personales no siempre tiene que tener connotaciones negativas puesto que si hacemos un buen uso, puede convertirse en la mejor aliada.

El mundo tecnológico es el medio natural de los jóvenes de hoy en día, por lo que estar informado y hacer buen uso de las tecnologías es el camino hacia una integración positiva de las TIC y aplicaciones en las relaciones sociales. Hoy en día en el mercado hay cientos de soluciones tecnológicas que vienen a sumar en las relaciones sociales.

Por ejemplo, quedar en un punto concreto con los amigos ahora es más sencillo, incluso para aquellos que no conozcan la zona. Wave Application, por ejemplo, favorece el cara a cara agilizando el encuentro gracias a su sistema puntero de geolocalización, que evita el control no deseado ni entraña riesgos para la privacidad. Relacionarse en persona gracias a la tecnología, sí. Relacionarse con la tecnología en detrimento de las personas, no.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios