La Unión Económica Euroasiática incluye a Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguizistán. Su objetivo es alentar la integración económica regional a través del libre movimiento de bienes, servicios y personas dentro de la unión. En el contexto de aparejar la iniciativa de la Franja y la Ruta y la Unión Económica Euroasiática, la cooperación en desarrollo de infraestructura es "de valor incalculable", dijo el presidente ruso.
De acuerdo con Putin, la cooperación incluye la construcción de carreteras, trenes e instalaciones de transporte aéreo y marítimo que conecten al este con el oeste, al norte con el sur. Desde el punto de vista de Putin, las regiones fronterizas chino-rusas se están desarrollando de forma positiva: se están construyendo puentes, el comercio transfronterizo está creciendo y los contactos directos están en pleno apogeo.
Putin también propuso profundizar la cooperación bilateral en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghai y del mecanismo BRICS. El mecanismo BRICS une a países con estructura económica similar y sirve como una muy importante plataforma para coordinar posturas, añadió Putin.
Fundado en 1997, el Foro Económico Internacional de San Petersburgo una plataforma internacional para discutir las cuestiones económicas clave que enfrentan Rusia, otros países en desarrollo y el mundo en general.