CaixaBank ha abierto una nueva oficina operativa en la ciudad de Agadir, en Marruecos. Se trata de la tercera sucursal que CaixaBank abre en el país, donde ya cuenta con presencia en Casablanca y Tánger. De esta forma, la entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar refuerza el servicio a las empresas ya asentadas o con perspectivas de entrar en el mercado marroquí. Como en el resto de la red internacional de CaixaBank, la oficina ofrecerá servicios de comercio exterior, banca de empresas y banca corporativa. Pero, además, debido a las características de la economía de Agadir, la nueva sucursal contará con gestores especializados en servicios financieros para los sectores turístico, pesquero y agrario. CaixaBank articula su presencia internacional a través de sucursales operativas, oficinas de representación y acuerdos de cooperación con las bancas correspondientes de primer nivel. Actualmente, CaixaBank cuenta con sucursales internacionales en Marruecos (Casablanca, Tánger y Agadir), Reino Unido (Londres) y Polonia (Varsovia). Por otro lado, la entidad tiene oficinas de representación en China –Pekín, Shanghái y Hong Kong-, Francia (París), Italia (Milán), Alemania (Fráncfort), Dubái, India (Nueva Delhi), Turquía (Estambul), Singapur, Egipto (El Cairo), Chile (Santiago de Chile), Colombia (Bogotá), Estados Unidos (Nueva York), Sudáfrica (Johannesburgo) y Brasil (Sao Paulo).
De hecho, la oficina dispondrá de la oferta de productos y el know-how de AgroBank, la línea de negocio que CaixaBank ha desarrollado específicamente para empresas agropecuarias y agroalimentarias. Será la primera vez que CaixaBank presente internacionalmente la propuesta de servicio de AgroBank, completamente diferencial en el sector.
Agadir está situada en la región de Souss-Masa-Drâa, a unos 600 kilómetros al sur de Rabat. Es un destino turístico reconocido a nivel internacional y algunos de los principales inversores hoteleros son grupos empresariales españoles. Por otro lado, Agadir cuenta con un importante puerto pesquero, una fuerte industria de elaboración de productos de alimentación y amplias superficies hortofrutícolas que explotan empresas de capital tanto marroquí como internacional.
Acompañamiento a los proyectos empresariales entre España y Marruecos
La apertura en Agadir complementa la oferta de CaixaBank de acompañamiento a proyectos e inversiones entre España y Marruecos. La entidad financiera está presente en el país desde el año 2009, con la inauguración de una primera oficina en Casablanca, y reforzó su presencia en 2014 con la apertura en Tánger. Cuenta con un equipo multicultural, con profesionales con amplios conocimientos y experiencia en el mercado marroquí.
Actualmente, CaixaBank mantiene en Marruecos una importante cuota de mercado sobre las empresas españolas que operan en el país y destaca por su posición de líder en la emisión de depósitos que provienen de España.
Asimismo, Marruecos es un país clave en la red internacional de CaixaBank, dado que es el único en el que la entidad cuenta con más de una oficina operativa, con licencia para ofrecer plena funcionalidad de servicios financieros. Además de Marruecos, CaixaBank también tiene oficinas operativas en Reino Unido (Londres) y Polonia (Varsovia).
En marzo de 2017, CaixaBank inauguró en Casablanca la iniciativa “Le Cercle”, un fórum destinado a agrupar la comunidad hispano-marroquí de negocios con un espacio físico especialmente diseñado para acoger debates que se convocan periódicamente.