www.elmundofinanciero.com

TERCERA EDICIÓN REVISADA

Los líderes comen al final

Los líderes comen al final

· Por Gabriel Cortina

Presentamos un libro sobre liderazgo y motivación. La idea central es detectar por qué algunos equipos funcionan bien y otros no, ayudar a cambiarlo y ofrecer una serie de recetas para lograr buenos resultados. Ya va por la tercera edición y cuenta con un nuevo capítulo sobre cómo liderar a los "millennials". El motivo de inspiración han sido las lecciones aprendidas de los hombres y mujeres que forman las Fuerzas Armadas.




El autor, Simon Sinek, se hace esta pregunta: ¿por qué tan pocas personas dicen “amo mi trabajo”? Imagine un mundo donde todas empleados y directivos se levantasen inspirados y con ganas de ir a trabajar, se sintiesen valorados durante el día y regresasen a sus hogares satisfechos. En este empeño, lleva años recorriendo el mundo y observando que algunos equipos de trabajo podían confiar totalmente en sus compañeros, hasta arriesgar la vida, mientras que otros no importaba qué metodología se aplicara para incentivarlos, eran incapaces de evitar la fragmentación del equipo. La respuesta la encontró durante una conversación con un general que dijo que “Los oficiales comen al final”. Sinek observó que quienes primero comen son los soldados y al final de la fila se pueden encontrar a los de mayor rango. Lo que resultaba simbólico en el restaurante era básico para la supervivencia en la batalla y en cualquier equipo. "No conozco un solo estudio de caso que describa una organización a la que haya sacado de una crisis sólo la buena gestión. Todas ellas encontraron con un líder", nos dice el teniente generalGeorge J.Flynn en el prólogo.

En este tipo de organizaciones, como los Marine Corps en EEUU, o la Infantería de Marina o la Brigada Paracaidista, en el caso de España, se poseen culturas firmes y valores compartidos, se entiende la importancia del trabajo en equipo, se crea confianza entre sus miembros, se mantiene una visión y, lo que es más importante, se entiende la importancia que tienen las personas y las relaciones para el éxito de su misión.

La idea central y el motivo por el que deseo recomendarte esta novedad es la siguiente: hoy en día, buena parte de nuestras instituciones docentes y programas de formación se centran en la formación de directivos eficaces; los beneficios a corto plazo se consideran indicadores de éxito, y el crecimiento y la viabilidad de la empresa se enfocan únicamente como una forma de conseguir ingresos. "Los líderes comen al final" es un intento de cambiar este paradigma.


Ficha técnica

Los líderes comen al final
Simon Sinek
Ediciones Urano
377 páginas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios