En el horizonte planea ya la posible comisión de irregulares con el voto a distancia por parte de los colegiados italianos, que puede ser determinante. En el ICAM existen más de 8.000 abogados procedentes de Italia. Su colegiación se produce al ser España un país con una legislación más laxa que la transalpina a la hora de poder ejercer la abogacía. Por este motivo, en ICAM constan fotocopias de los carnets de los referidos letrados italianos, los cuales, según fuentes consultadas por EMF, están a disposición de personal actualmente a cargo del Ilustre Colegio.
De disponer ICAM de los referidos documentos de identidad sería de muy difícil comprobación el hecho de verificar, con garantías y de manera fiable, a quién los referidos letrados le otorgan efectivamente el voto. Las mismas fuentes apuntan como beneficiado de esta práctica a Javier Íscar, sucesor de la decana Sonia Gumpert, que ya ha sido denunciado por distintas asociaciones como ha sido ALA (Asociación Libre de Abogados) por utilizar medios de ICAM (incluidos los económicos) en favor propio.
Se repite la historia sobre la cuestionada limpieza en las elecciones del próximo 13 de diciembre. En las anteriores, hace ahora cinco años, Íscar y toda la junta de gobierno de Gumpert acabaron imputados por su actuación en los comicios, en diligencias que terminaron por ser archivadas.