El cementerio Perè Lachaise, donde se localiza la obra escultórica es el más grande de París. Con numerosas tumbas de creadores, filósofos, científicos… es visitado por millones de personas al año. Por su consideración de patrimonio nacional con estrictas restricciones, no contaba con obras de arte contemporáneo. Sin embargo, la propuesta de Solano fue recibida con agrado por la comunidad judía, el ayuntamiento de París, y también por el departamento de Patrimonio Histórico Francés.
Otros éxitos internacionales
La inauguración de París viene tras su paso por Canadá donde ha dejado instalado “The Golden Tree” en Spruce Grove, Alberta.
“Esta obra representa a un abeto de acero inoxidable de aproximadamente seis metros de altura por cuyo interior de las curvas que lo conforman siguiendo la trayectoria de una espiral áurea, y a modo de savia portadora de vida, discurre el agua que sale micronizada al exterior” comenta el autor.
Nuevos proyectos y concursos ganados en España y Estados Unidos
“Equilibrio” presentada dentro de la UTE Ferrovial-Onaindia, ha logrado alzarse con la victoria en el concurso público organizado por el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la reforma de la Plaza Santa Bárbara situada en pleno corazón de Vitoria-Gasteiz. Equilibrio, será realizada en bronce y acero inoxidable, y habla de ecologismo y diversidad.
“Mañana es hoy” ha sido lograda por Solano tras vencer en el concurso público internacional realizado en Tucson, Arizona. Su mensaje se refiere a la defensa de los derechos humanos que el activista Maclovio Barraza, líder representante de los mineros del cobre y el acero, mantuvo en Arizona. Representando la unión de dos colectivos de trabajadores, la propuesta será realizada en acero corten, una aleación conformada por ambos minerales.
Son numerosas las esculturas de gran formato que Solano tiene repartidas por el mundo. Estas dos obras se unirán a las ya instaladas en Corea del Sur y Norte América: Jeju, Minnesota, Seattle, Vancouver, Spruce Grove y la que será instalada próximamente en Dallas.
Después de tres intensos años de trabajo fuera, con “Equilibrio”, Solano regresa a casa.