La República Popular de China ha iniciado estas cuatro rutas sin comunicación previa con Taiwán y comenzó los vuelos el mismo día. Taiwán cree que esta acción viola los resultados de negociación alcanzados entre la Asociación de Aerolíneas de Taipei y la Asociación de Transporte Aéreo de China en marzo de 2015, cuando China continental se comprometió repetidamente a utilizar la ruta M503 solo para vuelos en dirección sur, y no a activar las rutas de vuelo W hasta después de la confirmación mediante nuevas negociaciones. El lanzamiento unilateral de estas rutas también es completamente contrario a las regulaciones internacionales de aviación civil, no tiene en cuenta la seguridad de la aviación y no respeta a Taiwán. El gobierno de la República de China hace un llamamiento a todas las partes para que no utilicen estas rutas de vuelo, ya que persisten graves problemas de seguridad.
El 7 de enero, el presidente de la República de China, Tsai Ing-wen, convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar los acontecimientos en Asia Oriental, incluida la situación con Corea del Norte, las tensiones en toda la región causadas por las frecuentes acciones militares de China continental y el lanzamiento unilateral de Beijing de estas rutas de vuelo
Después de la reunión, el presidente Tsai emitió los siguientes puntos:
- El lanzamiento unilateral de rutas de aviación controvertidas es una provocación que afecta la seguridad regional.
- La activación de estas rutas contenciosas no solo ha influido severamente en la seguridad regional y la seguridad de vuelo, sino que constituye una amenaza política y militar para Taiwán y, como tal, desestabiliza la región. Como miembro de la comunidad regional, China continental tiene el deber de preservar la estabilidad regional, y tales acciones son irresponsables.
- Taiwán continuará fortaleciendo su seguridad nacional.
- Taiwán minimizará los riesgos para la seguridad nacional mientras maximiza la cooperación regional frente a los desafíos regionales y los desarrollos de tensión.
- Taiwán defenderá los valores centrales de libertad y democracia de la nación.
- El ejército de la República de China reforzará su capacidad para monitorear de manera integral y responder a las maniobras militares de China continental.
- Taiwán se comunicará plenamente con la comunidad internacional.
- El lanzamiento unilateral de rutas de vuelo controvertidas sin negociación previa por parte de las autoridades de Pekín pone en peligro la seguridad de la aviación y altera el status quo a través del Estrecho de Taiwán.
- Beijing debe cumplir sus responsabilidades con la región y reanudar las negociaciones con Taiwán con prontitud.
Para resolver el impacto negativo de este cambio en la estabilidad regional, la seguridad de la aviación y las relaciones a través del Estrecho, Taiwán está listo para actuar de manera responsable y cooperativa. Taiwán hace un llamamiento a las autoridades de Pekín para que aprecien las relaciones pacíficas y estables a lo largo del estrecho en el Estrecho.