www.elmundofinanciero.com

PRONÓSTICOS 2018 >>> ¿CUÁL SERÁ EL ENTRONQUE CON LA EUROZONA?

Perspectivas para EE. UU.

Cormac Weldon, gestor de fondos de Artemis.
Cormac Weldon, gestor de fondos de Artemis.

· Por Cormac Weldon, gestor de fondos de Artemis

sábado 13 de enero de 2018, 10:25h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Dado que los bancos centrales siguen retirando el respaldo que solían dar, es probable que persista la preocupación sobre las cotizaciones de los valores estadounidenses en el 2018. ¿Se mitigarán las preocupaciones de los inversores con una economía sólida, reformas fiscales y un crecimiento firme de las ganancias? Cormac Weldon, gestor de fondos de Artemis, comparte su opinión sobre el 2018. Los datos publicados en el segundo semestre del 2017 indicaban que la economía estadounidense continuaría creciendo de forma sólida en el 2018. Los indicadores de confianza presentan máximos históricos, la tasa de desempleo es baja y la actividad productiva es estable. Por otra parte, para las grandes firmas estadounidenses se prevé un crecimiento del beneficio en torno al 10 % en el 2017. Con tendencias económicas positivas que se mantienen y el respaldo de la reforma fiscal prevista, debería producirse un crecimiento de las ganancias similar en el 2018. Sin embargo, en los últimos años la generación de flujos de caja se ha estancado, lo que ha de tenerse en cuenta.



A pesar de las dudas sobre la valoración de los mercados bursátiles en EE. UU., no estamos preocupados por las cotizaciones actuales. Creemos que se justifican con el gran crecimiento de las ganancias y la alta rentabilidad. Además, el bajo rendimiento de los bonos es otro aspecto favorable.

Uno de los principales riesgos en la evolución de los mercados de valores será la retirada de liquidez constante de los bancos centrales. Si se observa la trayectoria de los mercados de valores desde la crisis y se compara con las inyecciones de liquidez de todos los bancos centrales, se aprecia una correlación importante. La Reserva Federal ha empezado a reducir la liquidez en el sistema, lo que probablemente influya en el rendimiento del mercado.

La Reserva Federal ha indicado que los tipos de interés continuarán subiendo en el 2018. En ese contexto, es importante ser consciente de los niveles de apalancamiento de las empresas. Durante mucho tiempo, las circunstancias propiciaban deuda barata, pero ahora los tipos de interés en aumento darán lugar a pagos de intereses más elevados para las empresas. Mientras tanto, un mercado laboral con menor desempleo tendrá consecuencias a la larga y elevará los costes salariales. La subida de los salarios es, por supuesto, positiva en cuanto al gasto de los consumidores; pero, en los sectores con mucha mano de obra, los márgenes se reducen por el alza de los costes salariales.

Se espera una recuperación de las inversiones. La falta de avances de la administración Trump ha supuesto paralizaciones en este año, pero los proyectos deberían ponerse en marcha para el 2018. Con el énfasis en la recuperación de la actividad en los EE. UU., estas inversiones de capital podrían suponer un resurgimiento de la actividad productiva en el país. También es probable un aumento de la automatización, especialmente en un entorno con desempleo bajo y salarios más altos, ya que las empresas intentan contrarrestar los costes crecientes y mantener los márgenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.