www.elmundofinanciero.com

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Igualdad en el acceso a la formación, clave para eliminar las desigualdades

Igualdad en el acceso a la formación, clave para eliminar las desigualdades

  • Hoy en día, la revolución de la formación online ha permitido que cualquier persona pueda compartir sus conocimientos y aprender sobre cualquier área

lunes 05 de marzo de 2018, 11:37h
La brecha laboral de género sigue estando muy de actualidad en lo que llevamos de 2018. Las mujeres siguen cobrando menos que los hombres tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Mientras que la media a nivel mundial se sitúa en un 23% de diferencia a favor de los hombres, según el último informe de la ONU1, en el caso de España esta cifra aumenta hasta el 30%, según el sindicato CCOO2. Sorprendentemente, esta diferencia de género en detrimento de las mujeres es aún mayor en varios países con un elevado nivel de bienestar social, como sucede en Suecia y Francia (ambos con un 31%) y en Alemania (49%).
La igualdad de oportunidades en el acceso a la formación es un pilar básico para conseguir erradicar cualquier tipo de desigualdades en una sociedad. Udemy, la plataforma global de formación en línea, comparte la historia de tres de sus instructoras que decidieron compartir sus conocimientos con el mundo y que animan a otras mujeres a empoderarse y valorar esta posibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías.

Una oportunidad para formar al mundo

Roxana Falasco es emprendedora, bloguera, experta en desarrollo de webs e instructora de 13 cursos en Udemy. “Dado mi perfil técnico, cuando conocí la plataforma vi la manera de poder enseñar a cualquier persona en cualquier lugar con las herramientas que necesitaba y me pareció fascinante”, expone la instructora. “En un área como la tecnológica, el número de instructoras está todavía por aumentar ya que hay muchas mujeres expertas que, quizá por desconocimiento de las herramientas necesarias para crear un curso online, no se animan a hacerlo”.

“Sin duda, plataformas como Udemy facilitan que la formación sea impartida por quien tiene el conocimiento y las ganas de compartirlo, independientemente de su sexo o cualquier otro factor”, defiende Sandra Burgos, coach e instructora en Udemy. “La formación online, además, pone al alcance de tanto hombres como mujeres la posibilidad de especializarse, abrir nuevas posibilidades profesionales o incluso cambiar radicalmente de sector de una manera accesible y flexible”.

El papel de la mujer en la educación

Desde que las mujeres comenzaron a ejercer el oficio de maestras la evolución ha sido muy rápida y hoy en día el claro predominio femenino en la enseñanza no es exclusivo de España. De los 8,3 millones de profesores que trabajan en la Unión Europea, el 70% son mujeres, según recogieron los datos de Eurostat en 20153, copando sobre todos los primeros años de la infancia.

Belén Piñeiro pertenece a este grupo, es profesora de educación infantil, y además, instructora en Udemy. “El sector de la educación cuenta afortunadamente con muchas mujeres y creo que es un campo en el que tenemos la responsabilidad de funcionar como ejemplo de motivación para que otras mujeres se empoderen en otros sectores donde aún queda mucho por hacer”, destaca Piñeiro.

El principal desafío es superar los límites autoimpuestos

Las tres instructoras coinciden en que, afortunadamente, cada vez son más los países en los que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades para acceder a la formación, aunque intervienen variables sociales que siguen limitando las decisiones.

“La sociedad lleva siglos diciendo a qué nos debemos dedicar o qué estudios debemos elegir según nuestro sexo. Es el momento de dejar atrás estos patrones para que la sociedad en su conjunto siga avanzando”, asegura Sandra Burgos.

El principal reto de las mujeres hoy en día, comparten las tres instructoras, es dejar de cuestionar nuestras capacidades y ganar autoconfianza para que el sector de la formación se enriquezca aún más, ya que hay muchas mujeres expertas en diferentes campos pero no conocen o no se plantean esta posibilidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

1 comentarios