Sin embargo son muchos los ahorradores a los que les parece que estos son muy difíciles de entender, y por ello prefieren dejarse llevar por lo que les aconsejan en su banco. Es por ello que una importante entidad ha lanzado una iniciativa que pretende dar a conocer las claves para una mejor comprensión de los fondos. Los fondos de inversiones aportan numerosas ventajas, tales como la gestión profesional, diversificación, liquidez y una fiscalidad beneficiosa, dado que es posible cambiar de fondo sin tener que tributar por esto. Respecto a su funcionamiento, este es de lo más sencillo: los inversores aportan sus ahorros a un especialista, encargado de destinarlos a aquellos activos que le parecen más adecuados.
Pues bien, para saber más acerca de los fondos de inversión, es necesario conocer una serie de conceptos. Uno de ellos es el benchmark, que consiste en la referencia a seguir para saber si el fondo elegido está haciendo mejor o peor su función. Es fundamental saber qué han hecho otros fondos similares, o el mercado de referencia, para saber si el elegido está entre los mejores fondos de inversión.
Como en las matemáticas, en los fondos se habla de cuartiles
Otro término que se debe conocer es el cuartil. El inversor puede acceder a más de 25.000 fondos en el mercado español, por lo cual no es fácil saber cuál es el que está funcionando mejor. Los fondos se dividen en cuatro partes iguales, en función de la rentabilidad que presentan.
Un primer grupo estaría conformado por aquellos fondos que consiguen el mejor retorno, y en el cuarto estarían los peores. Según los expertos, lo mejor es contar con fondos que se encuentren habitualmente en el segundo cuartil, que otros que a veces estén en el primero y a veces en el cuarto. Esto último significaría que fluctúan más agresivamente.
Imprescindible saber cuál es el horizonte temporal
Igualmente importante resulta conocer lo que significa el horizonte temporal. Cuando se trata de gestionar los ahorros, es muy importante saber el plazo con el que se cuenta. Se trata del plazo al que se plantea inicialmente la inversión. Según este sea mayor o menor, será necesario potar por uno u otro tipo de activo. Es poco inteligente por ejemplo invertir en un fondo con vencimiento a unos años, si algo hace pensar que se pueda necesitar el dinero en unos cuantos meses.
¿Qué es el Value at Risk o VaR?
A la hora de elegir un fondo de inversión, es necesario conocer también el VaR (Value at Risk). Este indica lo máximo que se puede perder con la inversión en un período concreto de tiempo, y con un nivel de confianza determinado. Para calcularlo, se toman los datos estadísticos de lo que dicho fondo hizo en un pasado.