www.elmundofinanciero.com

ELECCIONES EN RUSIA

Las falsas y Vladimir

Las falsas y Vladimir

· Por Violeta Yangüela ([email protected])

By Violeta Yangüela
lunes 19 de marzo de 2018, 16:37h
Desde que el candidato a la nominación presidencial por el Partido Republicano de Estados Unidos, Donald Trump, comenzara a usar el término “fake news” al referirse a las noticias falsas como una forma de contrarrestar su posible ascenso al poder, el asunto se ha convertido en “viral”. El gobierno británico ha creado un organismo para combatir las “noticias falsa” que tendrá como objetivo combatir la desinformación procedente de Estados y otros actores y disuadir a los que tratan de utilizar las noticias falsas para influir en los acontecimientos del país.



La primera ministra, Theresa May, ha acusado a Rusia de utilizar las noticias falsas para debilitar las instituciones de occidente y el jefe del Estado Mayor del Ejército británico definió a Rusia como “la más compleja y capaz amenaza a la que se ha enfrentado el Reino Unido desde el final de la guerra fría”.

La Comisión Europea ha nombrado a 40 expertos, periodistas, académicos y expertos de la comunicación de diferentes países de Europa y Estados Unidos para la elaboración de un “código de buenas prácticas para plataformas digitales, periodistas y poderes públicos, como una estrategia para frenar la difusión de noticias falsas y la desinformación”.
Dice la comisaria de Economía Digital, Mariya Gabriel que “si no tomamos medias contra la desinformación online en el marco europeo, hay un alto riesgo de que la situación
empeore. Los contenidos engañosos se propagan a un ritmo inquietante y amenaza nuestros valores democráticos”.

El Papa Francisco no se podía quedar fuera de la polémica y por supuesto la referencia de la historia del diablo con información falsa que induce a Eva a comer el fruto prohibido tampoco podía faltar. El Diablo anda suelto.

Dice el Papa que las “fake news” se convierten a menudo en virales, es decir, se difunden de modo veloz y difícilmente manejables, por la codicia insaciable que se enciende
fácilmente en el ser humano. Tienen su raíz en la sed de poder. El drama de la desinformación es el desacreditar al otro, presentarlo como su enemigo, hasta llegar a la demonización que favorece los conflictos. Ninguna desinformación es inocua”.

Según un estudio realizado con el apoyo de Twitter por un grupo de investigadores del MIT, “las informaciones falsas se difunden mas lejos, mas rápido, más profundas y ampliamente que las verdaderas en todas las categorías de información y los efectos fueron más pronunciados para noticias políticas falsas”.

Parecería que Las Guerras el Futuro de Alvin Toffler han llegado acompañado por el Diablo. Y también parecería ser que Vladimir Putin es el nuevo Diablo del mundo mundial.
Mientras, celebra su triunfo en las elecciones en su Rusia. Eso sí, sin fake news.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios