www.elmundofinanciero.com

CHINA Y USA

El gato y el ratón

El gato y el ratón

· Por Violeta Yangüela ([email protected])

By Violeta Yangüela
lunes 26 de marzo de 2018, 16:37h
Decía Deng Xiaoping, “no importa que el gato sea blanco o negro, lo que importa es que cace ratones” y efectivamente China salió a cazar ratones con una economía capitalista y un gobierno autoritario. Con una economía de colectivización y planificación, era un país extremadamente pobre. En 1978 Deng Xiaoping toma las riendas y crea unas zonas que permitían la privatización de la producción y un mercado capitalista y la producción de industrias estatales se reduce al 20% como consecuencia de la privatización económica. Al mismo tiempo comienza su participación en el proceso de globalización con su entrada al comercio mundial y a las instituciones globales. Se integra al Banco Mundial en 1980, dos años después de su ascenso al poder.

De acuerdo a las cifras del Banco Mundial del 1980 al 2010 la tasa de pobreza se redujo del 80% al 10% lo que significa que 500 millones de personas salieron de la pobreza.

China abrió su mercado al mundo y el “Made in China” se convirtió en una marca global.

En la actualidad Estados Unidos y China son los gigantes de la economía mundial y China se enfrenta a las medidas adoptadas por Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones chinas, a limitar la adquisición de compañías estadounidenses por empresas chinas y la transferencia de tecnología a firmas chinas para disminuir el déficit comercial.

Se supone que el déficit de Estados Unidos con China es de 60,000 millones de dólares y de acuerdo a los que se ocupan de las cifras, Estados Unidos y China representan el 40% de la producción mundial.

China anuncia que tiene una lista de 128 productos estadounidenses a los que podrían poner aranceles en respuesta a las medidas de Donald Trump.

Dice el embajador chino en Estados Unidos que “nunca quisimos una guerra comercial pero si nos la imponen, lucharemos hasta el final, no tenemos miedo. Si alguien quiere jugar duro con nosotros, jugaremos duro y a ver quién el que más dura”.

En estos tiempos de la posverdad se contempla en el escenario global la pelea entre el gato y el ratón.

¿Quién es el gato y quien es el ratón?

¿Es el ratón chino y el gato estadunidense o es al revés?

Está por verse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios