www.elmundofinanciero.com

CULTURA CORPORATIVA

El aprendizaje dentro de la empresa, clave para retener a los millennials

El aprendizaje dentro de la empresa, clave para retener a los millennials
Ampliar

  • Workday propone tres puntos clave para que las compañías establezcan un programa de aprendizaje que pueda retener el talento

miércoles 18 de abril de 2018, 12:09h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Los trabajadores de hoy en día están deseando asumir nuevas responsabilidades y desarrollar más habilidades rápidamente. No quieren pasar años desempeñando un mismo rol, por lo que desean una mayor movilidad profesional. En un mundo de constante actualización, la brecha digital es el problema que más preocupa a las nuevas generaciones, quienes necesitan estar a la vanguardia de la creciente demanda de profesionales con competencias digitales.

Un reciente estudio titulado The Digital Talent Gap. Are companies doing enough?, elaborado por Capgemini y LinkedIn, apunta que el 60% de los trabajadores clasificados como "talentos digitales" invierte por su cuenta en formación ante el temor de quedar desactualizados. Ante este escenario, el aprendizaje dentro de la empresa es la pieza fundamental para incrementar el engagement de los trabajadores dentro de la compañía. Así, lo confirma el informe Tendencias Globales de Capital Humano, elaborado por Deloitte, el cual señala que el 42% de los millennials asegura que es probable que abandonen su empresa porque no están aprendiendo lo suficientemente rápido.

Workday, líder en aplicaciones cloud de finanzas y recursos humanos, señala tres puntos necesarios para que las empresas establezcan un programa de aprendizaje exitoso, enfocado a retener al talento dentro de sus compañías:

La inteligencia Artificial es el primer paso. Cuanto más “inteligentes” sean los sistemas, más oportunidad tendrán los directivos para enfocarse en el desarrollo de los empleados. Según una reciente encuesta, los líderes dedican más de la mitad de su tiempo a tareas de coordinación y control administrativo. A medida que los desarrollos en inteligencia artificial comienzan a automatizar muchas de estas tareas, los directivos tendrán más tiempo para enfocarse en el desarrollo de los empleados.

Establecer un programa que fomente las relaciones a todos los niveles de la empresa. Los líderes de la compañía juegan un papel fundamental en el éxito del aprendizaje dentro de la empresa. Los managers deben apoyar a su equipo para que asistan a las clases y actividades tanto presenciales como online. En este sentido, las empresas deben aprovechar mucho más el aprendizaje online y fomentar un entorno de enseñanza interno en el que todos los empleados comparten las lecciones aprendidas y las mejores prácticas llevadas a cabo dentro de la empresa. Fomentando la relación entre los directivos y el resto de los empleados se genera un vínculo entre las distintas generaciones de la empresa, lo que contribuye a cerrar la brecha entre los diversos estilos de trabajo.

Seguimiento personalizado. Con la tecnología y los sistemas de recursos humanos innovando a un ritmo galopante, es muy fácil obtener información sobre el rendimiento individual de los empleados. A través de los datos, es posible identificar a los mejores profesionales, comprender qué los hace exitosos y utilizar esos conocimientos para mejorar el desarrollo del resto de la plantilla laboral.

Andrés García Arroyo, country manager de Workday Iberia, enfatiza la necesidad de conseguir que los empleados de nuestra empresa estén comprometidos con ella: “Diversos estudios han analizado algunas de las empresas más exitosas del mundo y han encontrado un rasgo en común en todas ellas: empleados comprometidos. En Workday creemos que unos empleados felices afectan significativamente a todas las áreas del negocio: a la retención de talento, por supuesto, a la experiencia del cliente, lo que repercute en los ingresos finales de la compañía”. Andrés García Arroyo añade: “para mantener a los empleados felices es esencial invertir en sus experiencias, desde la formación que les permita aprender nuevas habilidades hasta establecer relaciones significativas con sus compañeros, porque todo ello se traducirá en un mayor compromiso de los empleados”. En definitiva, retener el talento es siempre un reto para las compañías, especialmente si se trata de los millennials. La mejor manera de conseguir que sean felices en su puesto de trabajo es invertir en sus experiencias y en su aprendizaje. Para ello, se deben establecer planes de formación que les permitan aprender nuevas habilidades, así como también sentir que están en continua evolución y preparados para asumir nuevas responsabilidades dentro de su empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.