No son las ciudades españolas más visitadas por los turistas, pero sí las preferidas por aquellos que deciden alojarse en apartamentos vacacionales. El modelo de la economía colaborativa está haciendo surgir nuevos destinos que hace unos años estaban en un segundo plano entre los rankings y las apuestas nacionales. En el caso de los destinos de costa, Torrox, Santander, Benidorm, Benalmádena y Valencia despuntan fuerte para este verano. En las islas ganan las localidades canarias de Maspalomas y Los Cristianos. Para entender este fenómeno, Wimdu.es, la mayor plataforma de alquiler de apartamentos privados en Europa, ha trazado una radiografía de los principales destinos para este verano.
En primer lugar, el sitio de playa con más crecimiento en los últimos dos años ha sido Torrox. En esta ciudad malagueña las reservas de Wimdu se han incrementado un 100 % desde 2016 hasta la fecha. En segunda posición se encuentra Santander, con un incremento del 56 %, y en tercera posición entra en el panorama Benidorm. Tras varias décadas con unos atractivos muy estáticos, la ciudad alicantina está resurgiendo con tal fuerza que ha registrado un crecimiento del 31 % en las reservas de apartamentos vacacionales. Tanto en Santander como Benidorm, el turista que reserva estos alojamientos es principalmente nacional, ya que el 89 % y el 78 % de las reservas provienen de España. En cuarta y quinta posición se encuentran Benalmádena y Valencia, con una subida del 27 % y 24 %, respectivamente, en los dos últimos años.
Entre las ciudades de interior, Santiago de Compostela se posiciona con un crecimiento del 80 %. También destaca Toledo, con una subida del 13 % en las reservas de apartamentos vacacionales. En ambos casos, el turista también es nacional, ya que el 94 % de las reservas han sido hechas por los españoles.
Aunque en los anteriores destinos predominaba el turismo doméstico, en el caso de las islas hay una mayor proporción de reservas internacionales, sobre todo en las Islas Canarias. Dicha comunidad se ha posicionado como el destino insular líder para este verano. Concretamente, Maspalomas se ha consagrado como una localidad indiscutible para los turistas que prefieren alojarse en apartamentos turísticos. Aquí, las reservas han crecido un 77 % en los dos últimos años. Asimismo, el municipio tinerfeño de Los Cristianos también despunta fuerte. Las reservas han subido un 34 %, siendo los turistas extranjeros los que más se quedan en este destino, sobre todo, estadounidenses, ingleses y viajeros procedentes del norte de Europa. En tercer lugar, Puerto de la Cruz ha subido un 12 % gracias, sobre todo, a la llegada de turistas de Alemania, Austria y Suiza.
Alemanes y holandeses usan las plataformas de la economía colaborativa para alojarse, sobre todo, en las Islas Baleares. En este sentido, hay que destacar que en el caso de la ciudad de Palma de Mallorca, que ha anunciado recientemente que solo va a permitir el alquiler de viviendas unifamiliares, las reservas de Wimdu no han tenido un crecimiento significativo en los últimos años. De hecho, en 2016 y 2017, Granada tuvo 1,5 veces más reservas que Palma; una situación similar que ha sucedido con Málaga, cuyas reservas también superan a las de la ciudad balear. En 2018, las reservas de Córdoba y Toledo también han sido mayores que las de la capital de la isla.