“Aparte de las rebajas fiscales, el crecimiento subyacente de las ganancias sigue siendo firme, sobre todo en el sector tecnológico. Esperamos que este año el liderazgo del mercado sea más equilibrado, con menos predominio de los valores de “crecimiento”. El fondo se ha posicionado en consecuencia, aumentando la exposición a los títulos más sensibles al ciclo económico a través de su cartera de valores de consumo e industriales.
“En el sector consumo, buscamos aquellas empresas que sean menos vulnerables al ‘efecto Amazon’. Nuestra cartera incluye, por ejemplo, valores de la cadena de tiendas de descuento Burlington. En nuestra opinión, este segmento del sector minorista es el que menos probabilidades tiene de verse afectado por Amazon, e incluso podría beneficiarse del impacto que está teniendo en los grandes almacenes.
“Por su condición de cadena de tiendas de descuento, Burlington puede adquirir a precios económicos las existencias de mercancías no vendidas de los grandes almacenes. También se beneficia del hecho de que las marcas que vende con descuento son reacias a ver estos precios rebajados anunciados en Internet. Gracias a ello, su modelo tradicional de “tiendas físicas” se ve favorecido. Además, Burlington tiene capacidad para incrementar los márgenes y la afluencia de clientes a sus tiendas.
“Como creemos que el crecimiento económico aumentará a lo largo del año (gracias, en parte, a los recientes recortes de impuestos), hemos mantenido nuestra exposición a las empresas industriales. Pero también hemos aumentado la de los bancos, que salen beneficiados de la mejora del crecimiento económico y de la subida de los tipos de interés. En este último caso, nuestra exposición abarca desde grandes entidades de crédito nacionales, como el Bank of America, hasta bancos regionales más pequeños, como el Silicon Valley Bank, que ofrece financiación para empresas tecnológicas de nueva creación.
“Aunque prevemos unos fundamentales sólidos tanto en los beneficios empresariales como en la economía, cabe esperar que la volatilidad siga siendo más elevada, habida cuenta de la buena evolución del mercado en los últimos años. Por lo tanto, tendrán una importancia crucial, quizá más que nunca, tanto la prudencia a la hora de seleccionar valores como la gestión activa”.