www.elmundofinanciero.com

ENTREVISTA A PAUL CASSON, GESTOR DE FONDOS DE ARTEMIS

Paul Casson, gestor de fondos de Artemis.
Ampliar
Paul Casson, gestor de fondos de Artemis.

-"Las negociaciones del Brexit están siendo defectuosas en ambos bandos"-

· "Europa tiene muchas empresas competitivas que pueden prosperar en el escenario mundial"

domingo 20 de mayo de 2018, 10:53h
Artemis es una gestora con sede en Reino Unido que ofrece una amplia gama de fondos que invierten en el Reino Unido, Europa y EE.UU. pero también en todo el mundo. Artemis está especializada en gestión de inversión, tanto para inversores particulares, empresas o instituciones de toda Europa. Abrió en 1997 y es una gestora independiente que no pertenece a ningún grupo y que está dirigida por sus propietarios. Su objetivo entonces era, y continúa siendo, buscar un rendimiento ejemplar de las inversiones ejemplar y ofrecer un impecable servicio al cliente, esforzado en mantener una información de primer nivel. La firma gestiona más de 23 mil millones de libras para toda una gama de fondos, dos fondos de inversión, un fideicomiso de capital de riesgo y las dos carteras institucionales agrupados y segregados. Entrevistamos hoy para nuestros lectores a Paul Casson, gestor de fondos. Casson obtuvo la licenciatura en Contabilidad de la Universidad de Queens, en Belfast, y cuenta con varios máster en contabilidad, uno de ellos en la Universidad de Stirling, Escocia. Con anterioridad a su incorporación en Artemis en 2013, trabajó en SVM Asset Management y en Henderson. Una de las principales ocupaciones actuales de Casson es como “stockpicker”, llevando a cabo el análisis detallado de las empresas y la selección de inversores.

Pregunta: La Unión Europea está sufriendo en estos momentos un cuestionamiento en aspectos como cruciales fronteras, control de la inmigración o el Euro. ¿Cree que la UE es capaz aún de ser competitiva en los mercados globales?

Respuesta:

¡Esa es una gran pregunta! La UE en su conjunto tiene muchos aspectos positivos y negativos, por lo que no es posible hacer generalizaciones sobre la región en su conjunto. Por ejemplo, el nuevo canciller alemán acaba de revelar sus planes de gastos, que nuevamente buscan un superávit presupuestario a pesar de la fortaleza de las finanzas del país. Alemania parece ajena a la idea de que su superávit es el déficit de otra persona y ninguna cantidad de señalar esto por los economistas u otros jefes de estado parece cambiar su punto de vista. Sin embargo, este es uno de los grandes desequilibrios de Europa y, visto desde la perspectiva de los balances del banco central Target 2, está claro que la mayor parte del resto de Europa le debe dinero a Alemania. Pero, ¿cómo van a pagar si Alemania nunca tiene un déficit con estos países? Verdaderamente un enigma.

En el lado positivo, Europa tiene muchas empresas competitivas que pueden prosperar en el escenario mundial. Estas empresas se dieron cuenta hace años que no podían contar con la asistencia de los políticos, por lo que crearon su propia suerte. Esperamos que continúen haciéndolo en cualquier clima económico razonable.

La inmigración es un tema espinoso cuando el desempleo es alto en muchos países. Idealmente, los trabajadores locales llenarían los puestos vacantes mientras que la inmigración cerraría la brecha de habilidades faltantes o para compensar el envejecimiento y la jubilación de la fuerza de trabajo. Por lo tanto, se debe fomentar cierto nivel de inmigración, pero agregar números ilimitados a la población europea no me parece una buena idea. En cuanto a las fronteras importantes, todos los ojos están puestos en Irlanda del Norte en este momento, ya que este es un problema definitorio para lo que está dentro o fuera de la UE.

Pregunta: Con relación al Brexit, ¿Cuál es su valoración acerca de la manera en que se están conduciendo las negociaciones con la UE? ¿Cómo podrá afectar en un futuro a los mercados financieros británicos?

Respuesta:

Mi opinión, y es mi opinión personal, es que las negociaciones son defectuosas en ambos lados. El Reino Unido piensa que Bruselas está negociando de mala fe ya que los puntos acordados en la conferencia aparentemente no son tan claros cuando todos regresan a casa. Los postes continúan moviéndose. Bruselas piensa que el Reino Unido debe decidirse y decidir qué quiere realmente antes de que las negociaciones puedan tomarse en serio. Puedo simpatizar con ambos puntos de vista. En cuanto al impacto en los mercados financieros, es imposible aislar el impacto solo en el Reino Unido. Hemos visto a nuestro costa en el sistema financiero global cuán integrado está el sistema financiero global y cómo puede llevar años reparar el daño causado por una falla en una parte de ese sistema. La comparación de Lehman Brothers con el Reino Unido debería demostrar la magnitud del problema, ya que el centro financiero y el aparato de Londres empequeñecen ese banco errante. Entonces, cualquiera que piense que sería una buena idea aislar a Londres del sistema financiero europeo y mundial sobre la base de los argumentos de bajo nivel que hemos visto hasta ahora en las negociaciones tiene un deseo de muerte económica.

Pregunta: ¿Cuál cree Vd. que será la estrategia del Reino Unido para mantener un liderazgo en el mundo de los negocios internacionales y activos como las commodities?

Respuesta:

El Reino Unido siempre ha sido un importante defensor del libre comercio y espero que así continúe. Además de estas compañías globales, como la integridad y la solidez del sistema legal. Esta es la razón por la cual muchos contratos internacionales usan la ley del Reino Unido, por ejemplo. Irónicamente, las diferentes actitudes hacia el comercio y la libertad legal están en el corazón de los orígenes del Brexit. En mi opinión, hubiera sido mejor si todos hubiesen intentado lograr los mejores resultados en clase en estas áreas para el beneficio de toda la UE, en lugar del enfoque adversario mucho más destructivo que tenemos hoy.

Pregunta: Ante episodios como la crisis con Rusia, ¿Cree Vd. que el Reino Unido deberá blindarse con Estados Unidos o buscar la transparencia y la distensión? Según su opinión, ¿Se sumará en un futuro el Reino Unido a la guerra comercial con Rusia y China o deberá buscar su propio camino?

Respuesta:

La crisis con Rusia tiene muchas de sus raíces en la propia Rusia. Considerando esto, es natural que otras naciones se unan para contrarrestar esto. No estoy seguro de que el Reino Unido tenga opciones de Estados Unidos o de la UE a este respecto. Todos necesitan colaborar juntos para restablecer relaciones pragmáticas y razonables con Rusia. En cuanto a la guerra comercial, me reservaré el juicio hasta que tengamos una. Actualmente solo son palabras.

Pregunta: Los expertos han dejado de considerar ya a China como un mercado emergente, son embargo, mantiene condiciones de tal. Uno de los problemas identificados por los expertos para la economía China es el de su elevadísimo endeudamiento, que alcanza ya el 270% de su PIB. El Fondo Monetario Internacional alertó de que 27 de los 33 bancos chinos que habían inspeccionado necesitaban más fondos. ¿Cree Vd. que China está en la antesala de una crisis por efecto de su burbuja financiera?

Respuesta:

Muchos comentaristas han llamado al final de China en las últimas décadas debido a una crisis u otra. No soy un experto en mercados emergentes, pero me gustaría apreciar más evidencias de un desarrollo económico insostenible antes de tomar decisiones. Entretanto, tenemos que la situación en Venezuela es probablemente evidente y urgente de atender, puesto que es uno de los mayores productores de la OPEP que se está quedando sin dinero y la producción cae rápidamente. Claramente, esto tiene cconsecuencias para el precio del petróleo y, por lo tanto, para toda la economía global.

Pregunta: Tanto la FED como el Banco de Inglaterra han apurado los últimos momentos para mantener los tipos de interés. Parece que uno de los motivos que invita a la subida de tipos de interés es la aceleración de los salarios tanto en el entorno USA como en Reino Unido. Los mercados dan ya por descontado una subida de tipos para la reunión de mayo del Banco de Inglaterra, mientras se mantienen firmes las posiciones de mantener los 10.000 millones de libras para el programa de compra de deuda de empresas financiado con la emisión de reservas del banco central y dar continuidad al programa de 435.000 millones de libras de compra de bonos soberanos. ¿Ante qué escenario cree Vd. que estamos y cómo puede afectar a los mercados de inversión?

Respuesta:

No estoy seguro de que esto sea relevante ahora desde que aprobamos la decisión del Banco de Inglaterra y las tasas de interés permanecen en suspenso.

Sin embargo, los mercados desarrollados están ciertamente en una situación en la que vemos más y más evidencia de aumentos salariales. Los EE. UU. Y Alemania van por delante de otros países, pero la presión alcista se siente en todas partes. Los conductores de camiones, trabajadores de fábricas, construcción y servicios están viendo aumentos salariales. Esto significa que los costos de transporte e intermedios aumentan, lo que exige mayores precios de venta para compensar. Estos precios de venta más altos son los costos de alguien más por lo que el proceso continúa. Además de esto, la inflación viene nuevamente de los precios más altos de las materias primas. Antes de la crisis financiera mundial, la principal preocupación de los banqueros centrales era que la inflación se quedaría sin control. Eso significaría que las tasas de interés tendrían que aumentar aún más y más rápido en respuesta, sembrando inevitablemente las semillas de la recesión. Los banqueros centrales no lo han olvidado, por lo que las tasas de interés seguirán aumentando.

Pregunta: La situación actual de los mercados financieros y de inversión ha hecho alejarse a un determinado grupo de inversores. ¿Cómo es posible recuperar su confianza? ¿En qué cesta pondría Vd. su dinero?: bonos, commodities, petróleo, bolsa…

Respuesta:

Me imagino que los inversores que se han alejado de los mercados financieros en los últimos meses lo han hecho porque la volatilidad los hace sentir incómodos. Tal vez esto sea lo mejor ya que ese tipo de inversionista es más adecuado para pases más tranquilos. Sin embargo, vería las cosas de manera diferente. La volatilidad es aún mucho más baja de lo que ha sido un punto de verdadera crisis durante los últimos 20 años. En ese período, la lección se demuestra una y otra vez que la volatilidad brinda oportunidades. Pero cada vez que se levanta, la lección queda nuevamente olvidada por un tiempo. Marzo de 2009, una de las mejores oportunidades de compra en una generación para acciones fue ignorada por muchos debido a la volatilidad. Hay muchos más ejemplos. Por lo tanto, en lugar de temer a la volatilidad, busque las recompensas que puede aportar a medida que los vendedores impacientes se vayan, permitiendo que los compradores más pacientes tomen las oportunidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios