www.elmundofinanciero.com

NOVEDAD EN RIALP

Pensadoras para el siglo XXI

Pensadoras para el siglo XXI
Ampliar

· Por Gabriel Cortina

Un magnífico ensayo sobre amar, comprender y transformar el tiempo presente. Se trata del perfil de cinco pensadoras que ayudan a comprender y ofrecer alternativas a las coordenadas intelectuales de la cultura actual: Cicely Saunders, Dorothy Day, Etty Hillesum, Teresa de Calcuta y Ana Blandiana. Todas ellas se ha caracterizado por un deseo de transformar el mundo que les ha rodeado. El autor, Iván López Casanova, se dirige a un lector que no sabe filosofía, pero que desea comprender.


Convivir con los que no piensan como yo, y convivir “bien”, según el autor, requiere unas gotas de filosofía. Reflexionar para que la educación no fracase cuando los jóvenes llegan a la adolescencia también parece tarea urgente. Las propuestas educativas y morales de la sociedad contemporánea colisionan entre sí, con contenidos distantes. Podemos encontrar una buena tabla de náufragos en las aportaciones de varias mujeres, de mente bien diversa, pero portadoras de un mensaje valioso, alternativo, coherente. Estas cinco vidas que aquí se narran tienen como común denominador la intención de convivir, comprender y educar a las próximas generaciones, desde la perspectiva de un amor profundo por un mundo cultural tan chocante. Todas ellas fueron ejemplo de algo y supieron cómo actuar: la cercanía de la muerte, porque ya no queda ninguna solución médica a la que aferrarse; la explotación laboral, también con sus múltiples disfraces; la soledad, por el abandono de la persona amada; la injusticia, por motivos sociales, raciales, religiosos o políticos; por último, la pobreza, con sus diversos rostros y grados.

En los actuales modelos antropológicos en lucha, este ensayo resulta muy oportuno y sugerente, especialmente para aquellos que buscan alternativas y ejemplos al pensamiento dominante. ¿Se puede decidir vivir una integridad personal absoluta? La respuesta de estas páginas es la siguiente: quien ama el mundo y lo entiende es capaz de transformarlo. Porque el desconcierto paraliza; por el contrario, la comprensión y la cultura nos hace más abiertos, y más serenos en nuestros juicios sobre la complejidad humana, y esto nos une mucho a los demás. La visión femenina, como complemento a la masculina, ayuda a pensar con el corazón y resulta un trampolín para abordar muchas cuestiones, en las diferentes maneas de comprender lo humano. El capítulo con más contenido histórico es el quinto, que son las luces y las sombras del siglo XX, y el sexto, titulado "Un filosofía para la esperanza en el siglo XXI", son algo más de diez páginas de lectura obligada. En el último trabajo, dedicado a Ana Blandiana, vemos cómo una pluma y una lucha ejemplar pueden hacer frente al materialismo insustancial y la corrupción política de nuestras sociedades contemporáneas, dos temas que son de tremenda actualidad.



Ficha técnica:
Pensadoras para el siglo XXI
Iván López Casanova
Ediciones Rialp
190 páginas
Pensadoras para el siglo XXI
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios