www.elmundofinanciero.com

AFRONTAR EL PAGO

El cártel de los camiones podría enfrentarse a indemnizaciones de más de 500 millones de euros

El cártel de los camiones podría enfrentarse a indemnizaciones de más de 500 millones de euros

  • Las cinco empresas sancionadas fabrican el 90% de los vehículos de más de seis toneladas vendidos en la UE

miércoles 20 de junio de 2018, 18:04h

El caso del cártel de los camiones lleva camino de convertirse en el de los récords en la Unión Europea. De momento, DAF, Daimler-Mercedes, Iveco, MAN, Renault-Volvo y Scania, fabricantes del 90% de los vehículos de gran tonelaje que se producen en Europa, ya han abonado 2.930 millones de euros, la mayor multa impuesta jamás por Bruselas en un caso de estas características. Pero ya están de camino la avalancha de demandas de los compradores a lo largo de toda la Unión Europea. En España, de momento, son más de 6.000 canalizadas por un centenar de despachos de abogados, que tienen una característica en común: se ha creado un grupo de trabajo que comparte las experiencias recogidas en los distintos juzgados, lo que permite optimizar información y experiencias de cara a la preparación de las demandas y la solicitud de indemnizaciones.

Esta iniciativa de colaboración sin precedentes se ha canalizado utilizando los informes periciales de la empresa Consultores Técnicos que, además, ha puesto a disposición de todos los afectados una herramienta online que permite calcular la cuantía aproximada de la indemnización más los intereses aplicables.

¿Cuánto habría costado el camión si no hubiera habido cártel?

El precio medio de compra de cada uno de los vehículos afectados está alrededor de los 75.000 euros. Según Frank Rodríguez, CEO de Consultores Técnicos, “uno de los aspectos más complicados de este caso es la imposibilidad de aplicar las recomendaciones de la Unión Europea para calcular los sobrecostes aplicados durante 14 años a la hora de solicitar las indemnizaciones”.

Y es que la heterogeneidad de otros mercados fuera de la Unión Europea a la hora de intentar hacer los cálculos, la duración del ilícito acuerdo entre los fabricantes (1997 – 2011) y la naturaleza del bien a calcular (con las múltiples configuraciones diferentes que puede tener un camión) hacen imposible establecer el precio a través de un proceso de medición.

Por otro lado, tampoco es viable realizar un trabajo de modelización al desconocerse cuantificaciones básicas como el precio competitivo o el coste marginal, lo que impide la creación de fórmulas para su aplicación. A ello hay que añadir las diferencias entre las características particulares de cada venta (descuentos, promociones puntuales, acuerdos particulares…).

La complejidad del proceso ha llevado a Consultores Técnicos a diseñar unos cálculos en base a las ciencias estadísticas y a datos relativos a sobrecostes de distintos cárteles investigados en Europa. Con este fin se ha creado un simulador que permite, previa introducción de unos datos básicos, obtener una primera estimación de la indemnización.

En definitiva, se prevé que, sumando la cuantía de las indemnizaciones y el interés legal del dinero, los fabricantes tendrán que afrontar unos pagos que sumarán unos 500 millones de euros.

La Comisión Europea también acreditó y sancionó a las empresas por acordar trasladar a los compradores los costes derivados para introducir nuevas tecnologías necesarias para cumplir con los estándares europeos de emisiones, como el Euro III o el actual Euro VI, así como retrasar su implantación.

El escándalo del llamado cártel de los camiones vio la luz en 2011 cuando una de las empresas involucradas, MAN (propiedad de Volkswagen), denunció el acuerdo secreto de los fabricantes DAF, Daimler-Mercedes, Iveco, MAN, Renault-Volvo y Scania para fijar los precios de venta de sus vehículos de transporte de más de seis toneladas de peso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios