www.elmundofinanciero.com

NOVEDAD EN DEUSTO

Debatiendo con Piketty

Debatiendo con Piketty

· Por Gabriel Cortina

"Debatiendo con Piketty" es una reflexión sobre economía y la desigualdad, una novedad editorial que resultará llamativa para quienes tengan interés en el futuro de la economía política y en determinar la próxima senda de las economías desarrolladas. Parte de la obra "Capital in the Twenty-First Century" ("El capital en el siglo XXI") de Thomas Pikkety, un especialista en la economía de la desigualdad o desigualdad de ingreso, desde una aproximación estadística e histórica. Tras analizar los datos económicos, su tesis sostiene que se produce una concentración constante del aumento de la riqueza, y que ésta no se autocorrige, sino que el efecto es el aumento de la desigualdad económica, y que este problema requiere para su solución una redistribución de la riqueza a través de un impuesto mundial sobre la misma. Este ensayo tuvo un éxito notable porque su explicación del aumento de la desigualdad en las últimas décadas suscitó un debate político que aún hoy continúa.
Debatiendo con Piketty




¿Son ciertos los análisis de Piketty?, ¿es correcta su percepción de la desigualdad y los objetivos de crecimiento? Y, si es así, ¿cómo debería desarrollarse la investigación económica a partir de sus estudios? ¿Cómo se debe plantear el debate actual? La respuesta es la novedad que presentamos, "Debatiendo con Piketty". Se trata de un volumen donde se reúne la reflexión de un grupo de economistas para responder a estas preguntas y sopesar las consecuencias sociales, políticas y económicas de sus respuestas. Alguno de los temas que se tratan son el impacto de la desigualdad en el trabajo, la escasez de recursos y la tecnología, la realidad de la pobreza, las situaciones de esclavitud o la compleja naturaleza del capital. También se ofrecen visiones sobre el camino para seguir avanzando en igualdad.

Los premios Nobel Paul Krugman y Robert Solow, economistas como Branko Milanovic, J. Bradford DeLong, Heather Boushey y Marshall Steinbaum, abordan los que quizá sean los temas de índole económica más importantes de nuestra época. En la introducción se ofrecen los argumentos más relevantes de la obra inicial que marca el origen del debate, "El capital en el siglo XXI. Tres años de su publicación": sus premisas centrales, los argumentos, las críticas, las certezas e implicaciones, y una reflexión sobre el futuro. Las tres grandes áreas de este esanyo, en el que participan 25 autores, son el capital, la desigualdad y la economía política, que marcan la estructura de las tres primeras partes. La cuarta es una respuesta final de Thomas Piketty, en donde aborda el deseo de lo que pudiera ser una reconciliación entre la economía y las ciencias sociales. Es un complemento a los nuevos patrones del análisis del capital en nuestras sociedades, señalando la importancia de adaptar el estado del bienestar y redefinir la fiscalidad, insistir en la transparencia financiera y abordar los campos de la educación, la sanidad o los medios de comunicación. La idea de fondo es el deseo de que la democracia pueda hacerse con el control efectivo del capitalismo.


Ficha técnica
Debatiendo con Piketty
Heather Boushey, J. Bradford DeLong y Marshall Steinbaum
Ediciones Deusto, 2018
819 páginas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios