www.elmundofinanciero.com

GVC GAESCO EXPONE

Cómo afectará a los mercados la situación política de España e Italia

Cómo afectará a los mercados la situación política de España e Italia

  • Los expertos estiman poco impacto por el momento en los mercados tras las tensiones políticas y comerciales

lunes 25 de junio de 2018, 17:35h
El grupo GVC Gaesco ha organizado durante los días 18 y 25 junio en sus oficinas de Madrid unos coloquios dirigidos a sus clientes donde se han expuesto los cambios políticos acontecidos en el último mes en España, Italia y EE.UU y cómo han afectado a los mercados financieros. El director general de análisis, Victor Peiró, y la responsable de asesoramiento y gestión de carteras de fondos de inversión, Gema Martínez-Delgado, han sido los encargados de analizar las diferentes estrategias a implementar así como los impactos concretos en los diferentes sectores.

El coloquio ha comenzado con la apertura del director comercial de Madrid, Gustavo Rodríguez, quien ha señalado el valor de estos encuentros donde GVC Gaesco analiza cómo afectan todos estos cambios a la economía. Así, ha destacado el compromiso del grupo que “busca llegar a tener una solución para las carteras de cada uno de sus clientes”.

“Las tres sombras que impiden al mercado europeo subir”, así ha arrancado la intervención de Victor Peiró, quien ha analizado el ruido político de España e Italia, la política de “America First” de Donald Trump con su guerra comercial, así como el posible enfriamiento de ciclo económico coincidiendo con el cambio de política monetaria de la FED y el BCE. En este aspecto, Peiró ha destacado que “el mercado no ha reflejado estos riesgos en la volatilidad, dado que se trata de temas a largo plazo y con los tipos de interés que hay, la volatilidad es baja porque al ritmo actual de crecimiento de la economía global, las empresas y proyectos siguen siendo muy rentables en comparación con la opción de tener liquidez”. A pesar de que la fragmentación política que ha estallado en España e Italia, las consecuencias para el mercado han sido:

  • Un compromiso de todos los partidos con Europa.
  • Un “vuelo a la calidad” de los inversores, que se ha traducido en una subida del diferencial de deuda de Italia y España.
  • Y que se ha podido frenar la subida de rentabilidades que era incipiente en Europa.

En otras palabras, “al mercado lo que no le gusta es la inestabilidad, o lo que es lo mismo elecciones anticipadas”, ha añadido Peiró.

Otro de los temas que se han expuesto a los asistentes y que impacta directamente en las empresas ha sido la guerra comercial de Trump contra el déficit público que se centra sobre todo en China, Canadá y México. Así, los expertos han coincidido en destacar que el Ibex se ha visto más afectado por los cambios políticos y las divisas, que por la guerra comercial y, que el dólar se debería mover entre 1,15 y 1,20, lo que resultaría positivo para los mercados. El director general de análisis ha señalado en esta línea que “aunque las tensiones comerciales creadas por EE.UU y la volatilidad en el tipo de cambio del USD ya estaban pesando en algunos indicadores, las tensiones políticas han presionado los indicadores de confianza europeos y pueden causar algo de enfriamiento temporal, pero estimamos poco impacto por el momento”. A pesar de que las reuniones de la FED y del BCE en junio, han tratado de enviar un mensaje de normalidad y Victor Peiró ha destacado que “sí se pueden derivar consecuencias para el mercado como es un retraso en el final de las compras de activos por parte del BCE e impactos en sectores concretos como empresas reguladas, privatizaciones, etc.”.

Peiró ha realizado un breve repaso a la privatización de Bankia donde los expertos han añadido que se mantendrá la hoja de ruta y que la participación del 60,1% del FROB se venderá antes del 31 de diciembre de 2019. En el sector de la banca la introducción de una medida extraordinaria como un impuesto especial a la banca o una tasa sobre las transacciones financieras (Finacial Transaction Tax-FTT) lo consideran de “baja probabilidad”. En primer lugar, debido a que de forma indirecta la banca ya es objeto de un impuesto especial, si se considera que la tasa del impuesto de sociedades es del 25% pero que para los bancos se mantiene en el 30% y, en segundo lugar, por lo que se refiere al FTT, debido a que se ha intentado su introducción a nivel de UE, pero hasta al momento no ha prosperado.

Por su parte, Gema Martínez-Delgado ha especificado la fortaleza y adaptabilidad de GVC Gaesco, así como su crecimiento de la compañía “para acudir a los mercados pero, a la vez, para ofrecer soluciones individualizadas”. Martínez-Delgado ha destacado “el valor de la especialización del grupo con un método de gestión diferenciado y definido y con un objetivo principal de equilibrar la rentabilidad con los riesgos asumidos”. Finalmente, ha detallado el fondo Small Caps y el 300 Places Worldwide, dos de los fondos estrella de GVC Gaesco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios