www.elmundofinanciero.com

APUNTANDO ALTO

China ya trabaja en la Inteligencia Artificial

China ya trabaja en la Inteligencia Artificial
Ampliar

· El plan de acción de China para la formación en IA pide la integración de la IA con las matemáticas, la estadística, la física, la biología, la psicología y la sociología, entre otras disciplinas y promueve un enfoque interdisciplinario "IA+X" en las universidades

By Agencia de Noticias Xinhua
lunes 02 de julio de 2018, 07:54h
BEIJING (Xinhua) -- El auge de la industria de la inteligencia artificial (IA) en China ha creado una creciente demanda de talento. Para construir una fuerte reserva de talento en IA, China está fomentando la educación en IA en las universidades mediante mejoras en el currículo y promoción de la investigación interdisciplinaria. La Universidad Tsinghua estableció el jueves su Instituto de Inteligencia Artificial como parte de sus esfuerzos para impulsar la investigación y educación en inteligencia artificial. Con el fin de convertirse en una institución de investigación de IA con influencia global, el instituto se concentrará en la teoría básica de IA y en promover activamente la investigación transdisciplinaria en IA, así como la integración entre academia e industria.


EL SURGIMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE IA

En abril, el Ministerio de Educación publicó un plan de acción para promover la educación en IA en las universidades. De acuerdo con el plan, las universidades de China mejorarán la disciplina de la IA y realizarán grandes avances en teoría básica y tecnologías clave para 2020. Las universidades chinas se convertirán en fuerzas esenciales para construir importantes centros de IA innovadores a nivel mundial para 2030.

Siguiendo el plan, muchas universidades chinas han puesto la mira en mejorar la educación en IA y en cultivar más talento en IA.

Muchas prestigiosas universidades, incluyendo la Universidad de la Academia de Ciencias de China, la Universidad de Tianjin, la Universidad de Nankai, la Universidad de Nanjing y la Universidad de Jilin han establecido nuevos departamentos de IA.

Zhou Zhihua, director del departamento de IA de la Universidad de Nanjing, dijo que es necesario introducir un nuevo currículo de IA, dado que los cursos de IA son muy generales, por lo que los estudiantes no adquieren un profundo entendimiento de la IA ni de su capacidad para resolver problemas clave.

La Universidad de Nanjing ha establecido dos nuevas licenciaturas, en Aprendizaje Automático y Minería de Datos y Sistemas y Aplicaciones Inteligentes y planea inscribir a entre 60 y 100 estudiantes en 2018.

APUNTANDO ALTO

Las universidades no sólo son bases de talento para la industria de IA, sino también una importante fuente de innovación en IA. Los expertos consideran que las universidades deben concentrarse en reforzar la investigación básica en IA y en desarrollar tecnología de IA de vanguardia.

Lei Chaozi, director del Departamento de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, dijo que las universidades deben apuntar a grandes avances en investigación básica y tecnologías fundamentales, incluyendo aprendizaje basado en big data, sistemas de inteligencia humano-computadora e inteligencia de enjambre.

En un laboratorio de la Universidad de Zhejiang, ratas con electrodos en la cabeza recorren un laberinto siguiento flechas marcadas en el suelo. La máquina en la cabeza de los ratones puede reconocer las flechas y estimular su cerebro con una corriente. La rata caminará a la izquierda o a la derecha según esta "orden".

De acuerdo con el investigador Pan Gang, están experimentado con la interface cerebro-máquina (o inteligencia cíborg), la cual combina sistemas de sensores biológicos con el poder de computación de la máquina para crear una forma de inteligencia más poderosa.

Los estudios sobre la convergencia de inteligencia biológica y de máquina son importantes para el futuro desarrollo de la IA.

ENFOQUES INTERDISCIPLINARIOS

El plan de acción de China para la formación en IA pide la integración de la IA con las matemáticas, la estadística, la física, la biología, la psicología y la sociología, entre otras disciplinas. Promueve un enfoque interdisciplinario "IA+X" en las universidades y busca establecer 100 especialidades que combinen IA y otras materias para 2020.

La clave es cómo utilizar la IA en varias disciplinas, dijo Weng Kai, maestro del instituto de investigación en IA de la Universidad de Zhejiang.

"Esperamos que las tecnologías de IA sean accesibles para todos los estudiantes de modo que puedan combinar la IA como herramienta de su propia investigación, lo que podría conducir a nuevas posibilidades", dijo Weng.

Además de estos enfoques interdisciplinarios adoptados en la universidad, existe una creciente tendencia de las universidades para reforzar los vínculos con la industria de IA.

La Universidad de Nanjing ha cooperado con el gigante del comercio electrónico JD.com en la creación de una base de capacitación en IA para estudiantes. Los estudiantes realizarán aprendizaje práctico para aplicaciones de inteligencia artificial bajo la dirección de instructores de alto nivel.

Zhou Bowen, vicepresidente de la Plataforma de Investigación e IA en JD.com, dijo que su compañía tiene abundantes datos de comercio electrónico, logística y finanzas.

"La cooperación ayudará a apoyar nuestros negocios y promoverá la integración de la educación e industria en IA", dijo Zhou.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios