www.elmundofinanciero.com

COLECCIÓN ZONA NORTE

La 68º edicción de la MBFWMADRID arranca con un desfile de Pilar Dalbat

La 68º edicción de la MBFWMADRID arranca con un desfile de Pilar Dalbat

  • Con su propuesta aborda el vínculo hispano-árabe ofreciendo una visión personal con una lectura que gira en tono a tres elementos

viernes 06 de julio de 2018, 13:48h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
La diseñadora granadina Pilar Dalbat ha abierto el calendario de la MBFWMadrid con la presentación de su colección “Zona Norte”. El patio del edificio neomúdejar del s.XIX, la Casa Árabe, en pleno centro de Madrid, ha acogido las 36 salidas de la colección que incluye la tecnología como aliada para conseguir la atmósfera adecuada. Se trata de un formato inédito, que la diseñadora ha querido denominar “A DEAF RUNWAY”. Gracias al uso de cascos wireless tanto invitados como modelos han escuchado la música sin interferencias externas.

Con su propuesta aborda el vínculo hispano-árabe ofreciendo una visión personal con una lectura que gira en tono a tres elementos. La colección bebe del espacio patrimonial elegido para la presentación, la Casa Árabe, de la indumentaria tradicional y de una puesta en escena que une atavismo y tecnología.

La colección

Prendas tradicionales de la indumentaria árabe en clave contemporánea se combinan con otras que pertenecen al universo de la marca. La colección ha arrancado con una serie que mezcla el tradicional blue jean con otros tejanos también azules en raya diplomática y con vaquero rosa chicle. Los tres combinados construyen plisados en vestidos oversize, pantalones de talle alto y tops. Para las capas tejanas, plástico transparente y bieses de colores.

Los kaftanes en napa de cordero o vaqueros se dibujan y bordan a mano con recortes de piel y cuentas de cristal ofreciendo una lectura del lenguaje decorativo de los artesonados. Las chilabas también vaqueras se acortan y estampan con la leyenda ZONA NORTE.

A esta primera serie sigue otra de vestidos, sobrefaldas y pantalones blancos fluidos y texturizados que, con toques de rosa flúor, dan entrada a los estampados de la diseñadora textil Rebeca Zarza (Zarza Estudio) que son ya un clásico en las colecciones de Pilar Dalbat. El estampado resume las siluetas, bordados y barómetro de color de la colección, combinando sobre un fondo blanco figuras rosas, azules, grises y anaranjadas.

El brillo de un tejido tecnológico dorado con textura animal combinado con plisados azul marino nos conduce al último bloque, en el que los cuadros naranjas, crema y azules mezclados con metalizados anaranjados son los protagonistas. El tejido bordado a mano es la base de trajes de bermuda y tres cuartos, monos y vestidos con mucho evasé.

Todas las piezas están elaboradas a mano. Patronadas, cortadas, confeccionadas y bordadas según métodos artesanales, fieles a la apuesta 100% hecho a mano característica de la marca.

Estilismo y accesorios

El estilismo utiliza como punto clave una de las más conocidas tradiciones populares: los tatuajes de henna, que conjuran la barakah y su poder positivo.

Esta vez han partido de un trabajo de diseño gráfico para complementar el maquillaje de las modelos aportando un toque dorado sobre la piel.

En cuanto a los accesorios, la marca ha contado de nuevo con los sombreros tejanos y la bisutería en plástico de Manuel Ropero, fiel colaborador de la marca. Anuskas Family, marca sevillana de moda sostenible, recupera prendas (chaquetas, pantalones, faldas y gabardinas) de antiguas colecciones seleccionadas por Pilar para esta ocasión, y las recicla transformándolas magistralmente en bolsos, mochilas y capazos ligados a la colección mediante la utilización de retales de la misma. Chíe Mihara es la encargada de calzar los looks, con cangrejeras y babuchas en piel.

El lugar

Casa Árabe es una institución de diplomacia pública española fundada en 2006 que tiene por objetivo acercar el mundo árabe a España en sus distintos ámbitos.

La institución se ubica en las antiguas Escuelas Aguirre, iniciativa del filántropo don Lucas Aguirre y Juárez, con cuyo legado fueron creadas en 1886. Es un edificio de estilo neomudéjar diseñado por Emilio Rodríguez Ayuso, coautor también de la antigua plaza de toros de Madrid -hoy desaparecida-, así como del Hospital Niño Jesús. En marzo de 2008, el Ayuntamiento de Madrid, tras un excelente trabajo de remodelación de sus espacios interiores, cedió a Casa Árabe el edificio, que es desde entonces la sede de la institución en Madrid.

Asistentes

El desfile ha contado con la presencia del Embajador de Palestina, embajador Decano del mundo Árabe, Jordania, y Sudán, La Liga de Mujeres Árabes y la Presidenta de la Asociación de Damas Diplomáticas Árabe. Además ha asistido la directora de la MBFWMadrid Charo Izquierdo, el Presidente de ACME, Modesto Lomba, los diseñadores Ulises Mérida, Malne y Juan Duyos, el escritor Luis García Montero y el Director de la Politécnica de Moda, Manuel Blanco. Entre otras personalidades del sector de la moda, la arquitectura y el arte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.