www.elmundofinanciero.com

¿SUCESIÓN O REFUNDACIÓN?

Las formas y el fondo en la regeneración del PP

· Por Juan Gonzalo Ospina, Diputado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

martes 10 de julio de 2018, 09:54h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Juan Gonzalo Ospina, Diputado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
Juan Gonzalo Ospina, Diputado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

En las elecciones para elegir el próximo presidente del PP se ha suscitado de nuevo el clásico debate sobre qué modelo de elección tiene más legitimidad: el candidato más votado o la mayoría representativa restante. O sea, Soraya rebasando en tres puntos raspados a Casado, o éste sumando a sus filas al resto de candidatos que aparentan proximidad con el otrora ‘ahijado’ de Aznar. No han tardado las voces internas en aparecer dejando entrever las posiciones de cada uno. Los varones próximos a Soraya piden la coalición de la lista única, mientras que los próximos a Casado, con Aguirre a la cabeza, empujan por la segunda vuelta. Y ahí está igualmente el órdago y la estrategia. “El ADN del PP es apoyar la lista más votada”, pregona la ex vicepresidenta. “El ADN del PP no es apoyar independentistas ni subir los impuestos”, contraataca el joven aspirante en forma de puñal.

La esencia de la democracia es el respeto a las normas establecidas. Y éste es, de forma reglada, un proceso a doble ronda: una de las bases y una segunda de compromisarios, al más puro estilo presidencialista. Así, la clave no está en atacar ahora al adversario político con un caduco debate de legitimidades sino en respetar esas guías preestablecidas y aplicarlas a la luz de todos los militantes y de todos los españoles.

El PP se está jugando mucho más que escoger al próximo presidente del partido. Está ya en la posibilidad de refundar el centro derecha español con éxigo y garantías, no solo debilitado dentro del PP en los últimos años sino fuera de él. La oratoria de Casado, y la esencia de su mensaje, despiertan un espíritu que estaba olvidado: el volver a enfocar los problemas políticos con ideología frente al gobierno inodoro, incoloro e insípido de las matemáticas y el golpe de Boletín Oficial.

La renovación de liberales y conservadores vendrá marcada, más allá de personalismos y de estilos, por una bajada de impuestos para aumentar la capacidad adquisitiva de la ciudadanía, por una reforma de la Constitución para fortalecer el Estado, por una despolitización efectiva de la justicia, por un plan nacional hidrológico que vertebre solidariamente España. La pelota está en el tejado de los compromisarios. Ellos decidirán, y confiemos en que su veredicto se lleve a cabo por los cauces adecuados. En democracia, las formas son el fondo. No lo olvidemos jamás.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.