Surgió en la Rueda de Prensa convocada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para dar a conocer su disposición ante las próximas elecciones municipales. Cesarismo en vez de hábito demócrata. El personalismo autoritario en vez de participación en los partidos políticos a que se refiere la Constitución. En el acceso al Palacio de Cibeles, por seguridad y alguna otra razón, había formalismo: Identificación de periodistas verificada en DNI y Carnet de Prensa. Conducción personalizada al Salón en que iba a tener lugar la Rueda de Prensa. Y cinta adhesiva para llevar en la muñeca, “lo mismo da una que otra, pero que se vea”.
Los modos de la alcaldesa fueron afables, como suele. Afirmando su disposición para ser candidata “Me lo han pedido y soy floja en los cariños... Me lo han preguntado en Mercadona... Pero ahora soy la alcaldesa y ahora no hablamos de elecciones...Ahora pongo sobre la mesa que estoy dispuesta para una plataforma..., Ahora Madrid fue un gran invento con una candidatura mixta. Un síntoma de que Madrid está vivo es esta plataforma. No me voy a referir a temas electorales. Ahora preguntas”
Y acabó su intervención para dar paso a las preguntas de la prensa y las respuestas:
- ¿Estará toda la legislatura? - Preguntó la Agencia EFE: “Sí. La edad es positiva, aporta experiencia y moderación. Estoy convencida de que puedo seguir. Esto rejuvenece.”
- Se dice que Podemos aceptó sus condiciones, cómo imagina la Plataforma - se interesó El País: “No soy promotora, ni determinante. La reunión con Pablo Iglesias es una deferencia”. También se comunicó a Pedro Sánchez la existencia de una plataforma.
- ¿PSOE en esa plataforma?, ¿Todos los concejales la han impulsado?. ¿Habrá Primarias en Podemos? - interrogó Diario.es - “Yo sólo pongo mi propuesta. Decía ABC que busco a los mejores”.
- ¿En la agrupación de electores hay líneas rojas? ¿Qué les dice a sus concejales que critican? - se interesó otro medio: “Aprecio a todos, todas las críticas son positivas”.
- ¿Motivos para superar con la Plataforma a Ahora Madrid y quién de número 2? - preguntó El Confidencial: Y surgió la amenaza, edulcorada pero peligrosa en democracia: Ahora Madrid fue una nueva fórmula y una experiencia. Pero hay que tener en cuenta que cuando se eligen concejales se están eligiendo gestores, no legisladores. Cuando el Presidente de una Comunidad nombra consejeros o el Presidente del Gobierno nombra ministros los dos eligen; el alcalde no nombra concejales, tiene que trabajar con los que elijen los ciudadanos. En Ahora Madrid no se tuvo en cuenta y los partidos que se integraron crearon dificultades. Hemos de mejorar lo de Ahora Madrid.
- ¿Errores? ¿Incluso se presentaría sin apoyos? - Inquirió alguien cuando la encargada de dar la palabra restringía su uso: La plataforma no es de partidos sino de individuos. No gobiernan los partidos sino los individuos. La Plataforma electoral del 19 mejorará a Ahora Madrid. ¿Podemos? Esto está abierto a todos.
Un periodista se interesó por el turismo en Madrid y fue invitado a participar en la plataforma. Sólo se añadió un añadido que dio paso a la última pregunta “¿Usted es alcaldesa por un sólo concejal, teme escisiones?”
Con la respuesta, de importancia informativa y acaso buscando pasar de lo suscitado por El Confidencial, se difuminó la amenaza. Pero alguién pronunció el tabú: Cesarismo.
A partir de ahí, la Rueda de Prensa, aunque acabada, cobra otra dimensión: Los motivos de la alcaldesa para apartar y apartarse de Ahora Madrid, para marcar distancias, ofrecer alianzas e imponer condiciones a Podemos y al PSOE siguen interesando con vistas a futuras coaliciones. Incluso su relación con el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el líder de Podemos Pablo Iglesias puede ser interesante. Pero lo grave, lo que es una amenaza para la convivencia madrileña y nacional, es el cesarismo que podría sustituir el hábito demócrata actual. El personalismo autoritario en vez de la participación en los partidos políticos a que se refiere la Constitución.
Cesarismo en el Ayuntamiento de Madrid, pero qué es cesarismo. El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua lo define como “Forma de gobierno en el cual una sola persona asume y ejerce los poderes públicos”
Tras la definición, surgen dos preguntas: ¿Es cesarismo lo que sugiere Manuela Carmena en Madrid? ¿Constitucionalmente, es posible? Sin aventurar respuestas, como consuelo, cabe apuntar que los electores madrileños, con sus votos, sí pueden evitar la amenaza de cesarismo en el Ayuntamiento de Madrid.