www.elmundofinanciero.com

LAS MEJORES TÉCNICAS DE ORATORIA

Oratoria eficaz y la manera de comunicarse con otros

Oratoria eficaz y la manera de comunicarse con otros

· A través del empleo correcto de estas técnicas o herramientas se alcanzan presentaciones de alto impacto y el principal objetivo: convencer a los espectadores

sábado 29 de septiembre de 2018, 17:59h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Para tener éxito en la vida personal y profesional, la prioridad es aprender a dominar con habilidad y destreza algunas técnicas para expresarse en público, hay que enfrentarse a presentaciones y para conectarse con los asistentes, se debe hacer correctamente. No tener dominio y control frente a una audiencia puede desfavorecer al orador y arruinar la exposición, requiere de mucha confianza que con la práctica se puede aprender y desarrollar, y con algunas estrategias se logrará hablar con efectividad y tranquilidad.

Otro aspecto importante al hablar en público son las habilidades sociales, que definen emocionalmente una vida plena y permiten vivir en equilibrio y paz con las personas que nos rodean. Partiendo de ello y desde este punto de vista, en una presentación resulta de gran ayuda saber cómo interactuar y comportarnos con los presentes en el auditorio.

Las mejores técnicas de oratoria

Para hablar mejor en público es importante saber comunicar las ideas a otras personas, con poder de convicción y con las palabras adecuadas. Es el secreto del triunfo para muchos oradores. Poniendo en práctica las siguientes técnicas está asegurado el éxito:

  • Ser líder, dirigirse a un grupo de personas que se les pueda influenciar de manera positiva es el comienzo al éxito.
  • Comunicarse con entusiasmo, es hablar con pasión, es hacer que el público se interese y preste atención en el discurso, lo cual es extraordinario y beneficioso para alcanzar los objetivos.
  • Capacitarse y reunir destrezas: para desarrollarse en cualquier campo es necesario saber comunicarse bien, lo cual se logra con una buena formación a través de cursos de oratoria y un buen cúmulo de experiencia.
  • Ser objetivo y convincente con lo que se exponga, señalar las cosas que son de interés para todos.
  • Mantener comunicación visual con los presentes, esto indudablemente ganará la atención del auditorio.
  • Una respiración profunda, logrará confort y más calma.
  • Dominar el miedo. enfrentar el miedo permite tener el control de la situación.

¿Cómo preparar presentaciones atractivas y convincentes?

Para lograr presentaciones de alto impacto y exitosas, en primer lugar hay que tener presente que está dirigida a una audiencia que merece una exposición de altos estándares, y para lograrlo se recomienda:

  • Proyectar una imagen profesional, demostrar que se tienen conocimientos y experiencia en la materia para transmitir credibilidad.
  • Comprometerse con la preparación del trabajo, dedicarle suficiente tiempo, establecer un plan y ensayar previamente.
  • Prestar atención a la presentación oral: escogiendo frases clave los mensajes no pasarán inadvertidos; no memorizar ni leer, ya que refleja poco manejo del tema; para mantener a la audiencia conectada en el discurso debe cuidarse la pronunciación y velocidad de la conferencia; para aliviar momentos de tensión es útil comentar bromas o anécdotas y mantener con los oyentes contacto visual como una prueba de confianza.
  • Prestar cuidado a la presentación gráfica: utilizar más material audiovisual y gráfico para llamar la atención; cuidar la ortografía, la tipografía muy pequeña y el tipo de fuente; por otra parte, utilizar animaciones en todas las diapositivas puede restar formalidad.
  • Para el cierre, al llegar al final de la exposición, se puede apelar a estrategias que dejen a los espectadores con el deseo de hacer preguntas, se recomienda que se termine con un final de reconocimiento y gratitud.

Las habilidades sociales como parte de la inteligencia comunicativa

La importancia de las habilidades sociales radica en comunicarse de forma positiva y la forma de mantener una actitud al relacionarse con las personas para ser feliz. La imagen que se proyecta a los amigos, familiares o en ambientes laborales depende de la capacidad para conectarse.

¿Por qué es importante un adecuado empleo de las habilidades sociales?

Bien sea por la presencia o carencia de las habilidades sociales, en cualquier ambiente es importante aprenderlas y perfeccionarlas para lograr relaciones excelentes y confortables con los demás.

Entre otros beneficios que se obtiene con el uso de las habilidades sociales, está el saber comunicarse sin alejarse de los objetivos trazados, sin olvidar cuáles son las necesidades, intereses y emociones de otros. Las habilidades sociales están asociadas a la autoestima, de cómo se relaciona cada individuo consigo mismo, ya que está comprobado que al alcanzar sus objetivos la autoestima de una persona aumenta.

Los mejores tips para hablar en público

Hablar en público no es tarea fácil, requiere de mucha preparación con anterioridad, es transmitir a personas en un auditorio un discurso que envíe mensajes y mantenga toda la atención de los oyentes. Será de gran ayuda el curso de hablar en público, en el que entre otras muchas técnicas, se analizan y ponen en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Preparar y ensayar con anticipación la presentación.
  • Organizar el tema de la exposición, apoyarse con material audiovisual y estadísticas.
  • Utilizar lenguaje sencillo y claro.
  • Resaltar los puntos importantes y hablar de manera pausada.
  • Proyectar una apariencia profesional: la imagen y el vestir deben ser adecuados.
  • La apertura, desarrollo y cierre de la presentación deben mantener un hilo de emoción y pasión.
  • Al final, terminar con un mensaje útil y provechoso y hasta la entrega de material sobre el tema tratado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.