www.elmundofinanciero.com

LA DECISIÓN DEL SUPREMO

Sobre hipotecas
Ampliar

Sobre hipotecas

· Por Manuel de Cristobal Lopez, abogado

miércoles 07 de noviembre de 2018, 09:26h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Resulta difícil escribir sobre un tema tan candente sobre el que se va pronunciar el Tribunal Supremo. Si nos da la razón “es que era obvio”. Si nos equivocamos “es que era imposible de sostener”. Los Bancos mantienen que no se puede sancionar a quien ha cumplido la Ley. Se amparan en el texto de un reglamento y en un principio no escrito y, hasta ahora, generalmente aceptado: La Asesoría de los Bancos es infalible. Debemos recordar que, cuando un reglamento va en contra de una Ley, la gradación de los mismos, llamada jerarquía normativa, hace que ese reglamento no sea de aplicación, inclusive cuando es posterior a la ley. Cuando los consumidores reclaman la devolución de los impuestos indebidamente pagados a la Hacienda Pública, debemos recordarles que cualquiera puede mejorar la posición de otro, incluso de un banco y que es lícito pagar deudas ajenas.

El pago de los tributos no es personalísimo, y cualquiera puede pagar por otro, sin que esto genere un derecho de reintegro que sería a través de un expediente de devolución de ingresos indebidos.

Lo único que prohíbe la Ley son los pactos, no los pagos, para transferir o trasladar las cargas tributarias de una parte a otra. Se puede pagar, graciosamente, por el banco, NO se puede pactar que la obligación del banco sea asumida, obligatoriamente, por el consumidor.

Nos olvidamos del Banco de España, y del control que realiza sobre todo este tipo de operaciones que, en muchos casos, llega a los contratos cuando éstos son contratos de adhesión.

No podemos olvidar tampoco los cientos de Registradores la Propiedad que, en cientos de miles de operaciones, han dado por buenos estos pactos, en dictámenes e inscripciones registrales.

El problema principal no es quien tiene que pagar que, asunto muy grave para las familias, que genera un problema grave en la bolsa, etc. El problema tiene mucho mas calado.

El problema es cómo los Bancos han conseguido un poder tal para conseguir lo que estamos viendo.

Cómo han convencido a cientos de registradores para que practiquen miles de inscripciones, sin objeción.

Cómo se han superado los férreos controles de los sesudos funcionarios e inspectores del Banco de España y las autoridades de control financiero.

Cómo consiguieron que miles de Notarios jamás disintieran, ni asesoraran en contra a los ciudadanos en contra de estas cláusulas.

¿Cuál es el medio para conseguir que se dicte un reglamento en contra de una Ley?

¿Cuáles son los mecanismos procesales que han activado la maquinaria judicial del Tribunal Supremo en un brevísimo plazo de tiempo?

¿Cuál es el mecanismo para conseguir que nadie piense, hasta el punto de que la primera vez que se leen las cláusulas bajo la luz de la razón y no bajo el velo de “lo ha dicho la Asesoría del Banco”, se organice todo este alboroto, acreditando el despropósito donde nos encontramos?

La conclusión es que no somos “conspiranoicos antibancarios”, simplemente pasamos de inocentes y confiados a desconfiados y descreídos de la integridad de los Bancos, de la efectividad del control y la regulación del Banco de España, del valor de los dictámenes de los Notarios y Registradores y no podemos seguir esta frase. Debemos recordar al antiguo Alcalde de Jerez (el andalucista Pedro Pacheco) cuando ya en el año 1985 dijo aquello de que ”La Justicia era . . .”, y se le condenó, aunque no recuerdo si por lo dicho o por lo omitido.

En todo caso, los errores de todos ellos acabaran siendo pagados por toda la sociedad a través de impuestos, comisiones bancarias y ayudas a los bancos.

Los trabajadores de los Bancos que cobraron productividades y los directivos que cobraron más incentivos, seguirán siendo los únicos beneficiados. A ellos no les aplicarán una “nulidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.