Un 19,2% de las mujeres y un 10,3% de los hombres ha vivido o está viviendo una situación de violencia en la pareja, según se desprende de un estudio elaborado por el equipo de investigación “Género, riesgo y vulnerabilidad”, de la Universidad Pontificia Comillas para la Fundación Luz Casanova. Las cifras muestran que los tipos de violencia de pareja que habían sufrido o sufren las mujeres son, en su mayoría, psicológica (32,9%) o sexual (21,3%), aunque también aparece violencia física (15,5%), social (21,3%) y económica (19,6%). Respecto a los hombres, es la violencia psicológica la que sufren en la mayoría de casos. La mayoría de estas mujeres sufre violencia psicológica y sexual. Mientras, un 10% de los hombres mayores sufre violencia psicológica por parte de sus mujeres. Se ha entrevistado a una muestra de 1.030 personas con un rango de edad de 65 a 93 años obtenida mediante encuesta sociológica en los Centros de Mayores de la Comunidad de Madrid. El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Los investigadores, que sondearon a más de mil personas, entrevistaron en profundidad a 20 mujeres que sufrían o habían sufrido violencia por parte de su pareja. Un tercio de ellas aún vivía con ella y seguían sufriendo actitudes violentas. Además, de estas entrevistas se obtuvieron resultados muy destacables:
- Cuando comenzó la violencia y denunciaron, las autoridades competentes consideraban que eso era un asunto privado y familiar, de forma que no se intervenía ni se realizaba ninguna acción de protección hacia estas mujeres.
- La experiencia pasada y presente que tienen estas mujeres del sistema judicial es muy negativa. Así lo manifestaron casi todas las mujeres entrevistadas que se enfrentaron a juicios. Consideraban que el sistema judicial era ineficaz, lento y que no servía de nada denunciar.
- Una vez interpuesta la denuncia, a la hora de buscar recursos de ayuda y protección se encontraron que esos recursos no existían para ellas porque superaban la edad según los requisitos que establecían estos recursos, pensados exclusivamente para mujeres que no superen los 65 años de edad.
Las soluciones que proponían las mujeres mayores para intentar revertir esta situación pasan por educar desde pequeños en la igualdad, el respeto y la dignidad; una justicia mejor, y mayor sensibilidad y protección ante la violencia hacia las mujeres, y la implantación de recursos y respuestas ante las mujeres que son víctimas que permitan restablecer sus derechos y su dignidad.
Para este estudio de la Universidad Pontificia Comillas para la Fundación Luz Casanova, se ha entrevistado a una muestra de 1.030 personas (826 mujeres y 204 hombres), con un rango de edad de 65 a 93 años obtenida mediante encuesta sociológica en los Centros de Mayores de la Comunidad de Madrid.