ASILO E INMIGRACIÓN

Caravanas

Caravanas

· Por Violeta Yangüela ([email protected])

By Violeta Yangüela
domingo 16 de diciembre de 2018, 12:25h
La Ilustración sentó las bases del desarrollo cultural, social, político, filosófico que sirvió de base para la creación de lo que se conoce como la modernidad. En Europa, cuna de ese movimiento el cambio traería el derrumbe de las monarquías (las que aún quedan solo son representativas) y la configuración de los estados naciones. El poder de la razón sobre la fe y la religión. La Constitución de Estados Unidos adoptada en 1787 y la Constitución de Francia promulgada en 1791 simbolizan el cambio del poder que se produce como consecuencia de las ideas de los pensadores de la Ilustración.

Mientras las imágenes de las caravanas centroamericanas que pretenden entrar a la nación norteamericana inundan los medios de comunicación, en la conmemoración del Armisticio de la I Guerra Mundial, Emmanuel Macron en un discurso bajo el Arco de Triunfo dijo que el “patriotismo es exactamente lo contrario del nacionalismo”.

Y el debate está servido. Dicen que el patriotismo es amor a la patria y que el nacionalismo es la defensa de la patria.

Para algunos, esa frase del presidente francés estaba dirigida a Donald Trump, presente en el acto conmemorativo, por su negativa a permitir la entrada de las caravanas de los centroamericanos.

Además, Donald Trump emite una Orden Ejecutiva prohibiendo las solicitudes de asilo a los migrantes que entren ilegalmente al territorio de Estados Unidos. Un juez federal decide frenar la Orden Ejecutiva.

En los medios de comunicación se ha producido un apoyo de las caravanas y además de las justificaciones humanitarias por las crisis y la violencia en los países de origen de los participantes, uno de los argumentos se fundamenta en “los derechos del emigrante”.

Se supone que en la creación de un estado nación el territorio y sus fronteras son imprescindibles en su definición lo que le permite normar, legislar y aplicar sus propias leyes por lo que es una responsabilidad de los gobiernos hacer respetar las fronteras, las leyes y la soberanía de la nación.

Parecería que en el lenguaje de lo políticamente correcto, lo que importa son “los derechos del emigrante” y las consideraciones humanitarias y la decisión de Donald Trump de impedir la entrada a la invasión centroamericana es vista como un desprecio a los que buscan mejorar sus vidas.

Dice Stephen Fry “que los avances de la Ilustración están siendo empujados hacia atrás de manera sistemática y deliberada”.

¿El poder de las emociones sobre la razón?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios