El desempleo por sexo
Respecto a la distribución del desempleo por sexo, los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social indican que el paro masculino disminuye un 10,2 % (8.291 parados menos) y el femenino se rebaja un 5,6 % (5.555 paradas menos). El paro se distribuye en un 44 % de hombres y un 56 % de mujeres, situándose en 73.029 y 92.882, respectivamente.
La comparativa con el mes de diciembre muestra que el paro masculino crece en enero un 3,3 % (2.344 parados más), mientras que el femenino lo hace en un 3,5 % (3.154 paradas más).
Cifras por sectores de actividad económica y servicios
Por sectores de actividad económica, los datos interanuales reflejan que el número de personas paradas baja en todos ellos: un 14,4 % en la construcción, el 12,5 % en la industria, un 11,4 % en la agricultura, y un 7,2 % en los servicios, a la vez que desciende un 0,4 % entre los de sin empleo anterior.
Dentro de los servicios, los mayores descensos interanuales se producen en las ramas de información y comunicaciones (-13,3 %); actividades profesionales, científicas y técnicas (-11,0 %), y transporte y almacenamiento (-9,5 %).
Y en la comparación mensual, el número de personas desempleadas sube un 2,7 % respecto a diciembre en el poco relevante sector agrario, un 2,8 % en la industria y un 4,1 % en los servicios, mientras que desciende un 1 % en la construcción.
En términos medios anuales los parados descienden un 7,3 %, una disminución una décima mayor que la de un mes antes.