www.elmundofinanciero.com

HACIENDA, A LA CAZA DE LAS CRIPTOMONEDAS Y LAS FINTECH

Hacienda se endurece en el control de las criptomonedas

Hacienda se endurece en el control de las criptomonedas

· La Agencia Tributaria pone el punto de mira sobre las tecnologías Fintech y las criptodivisas para su nuevo plan de control

miércoles 13 de marzo de 2019, 16:23h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

El auge de las nuevas tecnologías da pie a la generación de escenarios completamente nuevos. Si bien las tendencias de consumo están cambiando a un ritmo casi frenético gracias a todo lo que internet y las redes están consiguiendo en los últimos años, sobre todo con los smartphones tan presentes en la sociedad, también son muchos los planos que están viéndose completamente alterados por todo esto. La economía es uno de los campos donde la tecnología más está influenciando. Los usuarios ya no solo utilizan plataformas online para gestionar su dinero, ahora, con la llegada de las criptodivisas, han visto una nueva forma de moneda que puede revolucionar por completo el panorama actual. El Bitcoin y otras tantas monedas virtuales han dado mucho que hablar desde hace menos de un lustro, y han llegado para quedarse.

Con motivo de esto, los organismos de diferentes países se han puesto manos a la obra para adaptarse a estos cambios. De hecho, en España, la Agencia Tributaria ha decidido tomar cartas en el asunto para regular una situación que, si nos atenemos a su concepto esencial y sus principales mecanismos, podría ser un total descontrol a nivel global. La principal premisa de las criptomonedas es la descentralización y la total privacidad en ambas partes de una transacción, algo que ha dado pie a numerosas operaciones fraudulentas.

En el anuncio de su nuevo plan de control tributario, la AEAT ha confirmado que gran parte de su enfoque se dirigirá a la influencia de las nuevas tecnologías en el sector económico. Hacienda hará especial hincapié, durante 2019, en el control y seguimiento de las tecnologías Fintech, como también de las más que conocidas criptomonedas.

El plan de control de la Agencia Tributaria en 2019: a por las criptomonedas y las Fintech

El plan de acción de la Agencia Tributaria comienza por hacer un estudio inicial sobre las Fintech para valorar su influencia y su radio de acción dentro de la actividad económica. Desde Hacienda aseguran que su intención es conocer a fondo el alcance que tienen estas tecnologías para prevenir cualquier alteración sobre el conocimiento de la propia agencia con respecto a la economía.

Por supuesto, parte de este plan es también analizar cualquier escenario posible para conseguir que el servicio de Hacienda sea mejor para todos los contribuyentes. Tecnología y dinero están conectados ya de una forma imposible de separar, y eso es algo de lo que son plenamente conscientes en la AEAT y que quieren explorar a fondo para ofrecer lo mejor al usuario.

Además de esto, las criptomonedas son el otro punto en el que trabajará esta organización a lo largo de todo el año. Por el momento, su plan inicial consiste en estudiar toda la información recabada a lo largo de 2018 para poder trazar un plan de acción adecuado y evitar cualquier posible fraude o riesgo fiscal con estas divisas de por medio.

Se recurrirá a los datos requeridos a intermediarios en este tipo de operaciones y no se descarta volver a solicitar más información al respecto para tener una mejor perspectiva de la situación. Asimismo, tratará de hacer un profundo análisis sobre el uso de estas monedas en España y también por parte de contribuyentes españoles que estén en el extranjero, además de controlar su tenencia.

Además de intentar prevenir cualquier anomalía, quieren buscar las mejores herramientas para poder evitar cualquier posible fraude, de ahí el profundo análisis de toda esa información obtenida. Desean garantizar que se tribute adecuadamente cualquier actividad relacionada con la transmisión y la titularidad de monedas como el Bitcoin, del mismo modo, quieren tener un mayor conocimiento de los fondos de donde estas proceden.

La Agencia Tributaria se está adaptando a la situación socioeconómica actual con un plan de acción que requiere tiempo y una profunda labor de análisis para poder llevar sus actividades a buen puerto. El terreno de la tecnología es uno que está siempre en continuo movimiento, generando nuevos conceptos e ideas que tardan muy poco en masificarse, máxima ahora, con un internet que hace de altavoz ideal para todo esto.

Con estos pasos, la AEAT logra coger carrerilla para poder tener un mejor control de todas las operaciones relacionadas con las ciberdivisas, adentrándose en un sector que ha pasado de no tener ningún tipo de barrera a estar cada vez más regulado. Aunque es algo que choca directamente con el concepto original de esta forma de dinero, es la única manera de garantizar que se lleven a cabo planes fraudulentos o actividades de dudosa legalidad.

Es de esperar que, en unos meses, la entidad dé más pasos al frente para revelar cuáles serán sus siguientes acciones en relación con las Fintech y las ciberdivisas.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.