www.elmundofinanciero.com

APROVECHAR LOS CAMBIOS A NUESTRO FAVOR

El trabajador que se adapta al nuevo mercado laboral

El trabajador que se adapta al nuevo mercado laboral

· En cualquier momento puede uno intentar cambiar de trabajo

jueves 14 de marzo de 2019, 08:44h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Si algo caracteriza a la sociedad actual en la que vivimos, es la rapidez. Los cambios no sólo son continuos, si no que suceden a una velocidad vertiginosa. Aquello que aprendimos hace tan solo diez años puede hoy en día ser inútil o, incluso, haber dejado de existir.

Esta rapidez afecta de manera rotunda al mundo laboral, no sólo al perfil de los trabajadores, que deben someterse a una formación continua a lo largo de su carrera laboral, ser flexibles y adaptarse a los cambios, sino que también los propios trabajos han cambiado. Continuamente aparecen nuevos perfiles para cubrir las nuevas necesidades que surgen. Si no tienes claro qué es un community manager o todavía te preguntas que es trading, vamos a darte algunas claves sobre el mercado laboral que pueden ayudarte a encontrar tu lugar.

Aprovecha los cambios a tu favor

Aquellos que pensaban desarrollar toda su carrera laboral en la misma empresa realizando el mismo trabajo cuentan con muchas posibilidades de ver sus planes truncados. La rapidez de la que hablábamos aporta cierta inestabilidad laboral, el perfil que hoy es idóneo para un puesto de trabajo, mañana encajará mejor en otro y muchos cargos irán desapareciendo para dar paso a otros distintos.

Aunque a priori pueda semejar un panorama cruel, esta nueva realidad también presenta ventajas, de las que tú te puedes beneficiar:

Facilidad para reinventarte

En cualquier momento puedes cambiarte de oficio. Si después de haberte formado en un sector, has sentido que aquello no era para ti, pero te parece tarde para reinventarte, tenemos buenas noticias: ya nunca es tarde. Quizás dentro de unos años tengas que reinventarte de manera forzosa y, aunque no llegues a ese extremo, vas a necesitar mucha actualización y reciclaje. No te conformes con un trabajo que no te llena, siempre vas a estar a tiempo de volver a empezar.

Mejora tu motivación

La monotonía es uno de los factores que lleva a los trabajadores al burn out, por lo que este nuevo escenario, al reducir la monotonía y proponer nuevos retos continuamente, favorece tu motivación.

Hacer lo mismo, pero de manera distinta

Uno de los puntos clave del mercado actual se encuentra en cómo hacer las cosas. Aunque, como decíamos, van surgiendo nuevas necesidades, hay otras que siguen imperturbables, pero se satisfacen de manera distinta. Esto implica que, en cierto modo, vas a poder sacarle partido a tu experiencia y a tus conocimientos previos. Piensa que las empresas siguen necesitando, por ejemplo, vender sus productos, colocarlos en el mercado. Pero si antes sólo lo hacían de manera física y presencial, hoy es necesario que jueguen su papel en el mundo virtual y prácticamente imposible no hacerlo a través de las redes sociales. Esto implica que un vendedor puede tener que formarse para utilizar internet como herramienta, pero aprovechando sus conocimientos y su experiencia previa.

Te dediques al sector que te dediques, cada día surge una nueva manera de hacer las cosas. No dejes de formarte. Y, si en realidad no te gusta tu sector, puede que haya uno distinto esperándote. La formación continua no implica empezar de cero, pero el mercado actual deja la puerta abierta a grandes cambios, los límites los pones tú.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.