www.elmundofinanciero.com

SEGÚN UNA ENCUESTA DE UNIPACES

El 36% de los estudiantes planea marcharse pronto de España

El 36% de los estudiantes planea marcharse pronto de España

  • El 76% de los estudiantes españoles reside, como mínimo, seis meses en el extranjero

lunes 08 de abril de 2019, 17:01h
El número de estudiantes que se matriculó en un grado universitario durante el curso 2016/2017 fue de 1.284.041, según el Anuario de 2018 publicado por el Ministerio de Educación. Mientras que, en los estudios de Máster, este número ascendió a 190.143. Según los mismos datos, del total de matriculados, “39.568 estudiantes se trasladaron al extranjero a través de un programa de movilidad. Lo que supone que el 3,14% se marchó a estudiar fuera”, recogen desde Uniplaces.com, servicio de reserva de alojamiento.

Así, a la hora de trasladarse al extranjero, los estudiantes se han convertido en uno de los colectivos que más movilidad tienen gracias a programas como Erasmus+. Sin embargo, este estilo de vida parece que encaja cada vez más como opción a la hora de plantearse el futuro laboral cuando se finalizan los estudios ya que, según una encuesta realizada por Uniplaces, “el 36% de los estudiantes consultados planea marcharse pronto de España y el 43% de estos lo hará con el objetivo de trabajar”.

Un porcentaje que supera en quince puntos al resto de universitarios europeos pues solo el 21% de éstos planea marcharse para trabajar y la mayoría, el 23%, piensa hacerlo únicamente para realizar prácticas.

Para Uniplaces esto muestra que “los españoles se plantean los traslados de una manera totalmente diferente al resto de jóvenes europeos. Así, mientras los segundos piensan residir fuera de sus países por periodos relativamente cortos, los españoles consideran los traslados de una manera más definitiva, con el objetivo puesto en desarrollar sus profesiones a medio o largo plazo”.

Estancias en el extranjero.

Por otro lado, la compañía recoge que el 76% de los estudiantes españoles pasan, como mínimo, seis meses residiendo en el extranjero. De éstos, un 25% vive fuera entre 7 meses y un año, y un 26%, reside más de un año fuera de España. Una cifra similar a la del resto de jóvenes europeos que se trasladan a otros países para continuar sus estudios.

Según los datos recogidos por Uniplaces, a la hora de elegir el destino lo que más valoran, tanto los estudiantes españoles como el resto de europeos, es la calidad del programa universitario. Sin embargo, hay diferencias en el segundo y tercer puesto. Así, mientras que los jóvenes españoles valoran, en segundo lugar, el idioma y la cultura de la ciudad de destino y, en tercer lugar, el interés por residir en esa ciudad; los jóvenes europeos, tienen en cuenta la ciudad en sí misma y, en tercer lugar, si el destino se ajusta a su presupuesto.

¿Qué tipo de alojamiento buscan los estudiantes?

La encuesta también recoge que el 42% de los españoles prefiere compartir vivienda. De éstos, un 29% se decanta por convivir con otros estudiantes y un 13% con jóvenes profesionales. Un porcentaje que supera al resto de estudiantes europeos pues de éstos solo el 34% prefiere compartir piso.

Por último, los elementos imprescindibles que tiene que tener una vivienda para alquilarla, tanto para los jóvenes españoles como para el resto de europeos, son, por este orden: wifi (42%), muebles (35%) y calefacción (34%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios