www.elmundofinanciero.com

CRECEN A LA VEZ QUE CRECE EL USO DE INTERNET

Guía básica para las estafas por Intermet
Ampliar

Guía básica para las estafas por Intermet

· Por Manuel de Cristobal Lopez

sábado 25 de mayo de 2019, 18:16h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

Hay muchas formas de fraude en Internet y, por tanto, resulta imposible elaborar una guía exhaustiva. No obstante, vamos a describir las más básicas y las más comunes. Podrá encontrar otras variantes más refinadas o depuradas pero pocas quedan fuera de estas categorías básicas que se refieren a continuación. La primera cuestión es que el estafador triunfa por la codicia, necesidad o conducta similar de la víctima. Se le ofrece un gran beneficio a cambio de nada, al menos, inicialmente. Cuando cambia la ecuación y se debe hacer frente a gastos que el estafador, dice, no puede soportar, ya aparece un indicador bastante fidedigno de estafa.

Pasemos lista:

1.- El fraude de tarifa por adelantado.

Se conoce como "419", debido a que es originario de Nigeria y sobre todo utilizado por nigerianos y "419" es el artículo del Código Penal de ese país que castiga este delito.

Básicamente consiste en el ofrecimiento de una gran cantidad de dinero a la que únicamente puede accederse tras pagar a un abogado, intermediario, depositario o equivalente. Veamos algunos casos:

"Apreciado amigo abogado, acudo a Vd. como conocedor del Derecho. Debido a la guerra en mi país tuve que pedir un préstamo para conseguir abandonarlo, dejando para ello en prenda todas mis joyas, valoradas en 12 millones de dólares. Para recuperarlas debo devolver el préstamo de 3.000 dólares que me hicieron y unos intereses de 3.500 dólares más. Si me ayuda repartiremos al 50% el valor de mis joyas tras recuperarlas".

Cambie Vd. joyas por depósito de dólares, oro, pagarés de la ONU o lo que quiera y, luego, préstamo por tasas de almacenamiento, tasas portuarias de un contenedor que contiene el tesoro, etc. Y si conoce el mundillo judicial, le tentaran con cosas conocidas como depósitos judiciales, herencias no reclamadas, documentos judiciales, astillas, etc.

Otras variantes son:

-Cuentas bancarias no reclamadas por herederos

-Pariente cercano que murió y dejó una fortuna a la víctima (con su variante de pariente que dejó una fortuna al gancho pero no puede hacer frente a los gastos e impuestos para acceder a ella).

-Refugiado, desplazado o análogo, propietario de bienes o dinero que no puede sacar del país al no poder hacer frente a los gastos.

-Persona moribunda que quiere distribuir grandes sumas de modo filantrópico pero que no ha previsto los gastos.

-Gran inversionista que desea invertir pero que, por imperativo moral, se niega a que los demás no aporten nada y les impone el pago de los gastos.

Últimamente, se está rebajando el concepto de "intereses" para incluir gastos de transporte, de "seguro", de mensajería, el soborno en aduanas, la valija diplomática e, incluso, llegan a citar como medio de transporte al coyote, la mula, etc., todo ello sin descartar una comisión para mi primo que nos lo traerá personalmente si le pagamos el viaje (1.000 $) y le damos una pequeña cantidad por las molestias (2.500 $).

Como verán el nombre es lo que designa, "fraude de tarifa por adelantado", aprovéchese de mí, pobre desgraciado, pagándome los gastos necesarios para recuperar mi patrimonio y, a cambio, se quedará Vd. con la mitad de todo.

2.- Estafas de lotería.

Fundamentalmente se trata de una lotería que nos toca sin haber comprado una participación. Esto, de por sí, ya es sospechoso.

Para que la víctima pique, se le informa que esa lotería tiene lugar, por ejemplo, entre los compradores de “Ebay” (porque todo el mundo compra allí), o de cualquier otra gran empresa de venta por Internet, o entre los ciudadanos de la UE, que es un grupo mayor o, puestos a generalizar, entre los titulares de una cuenta gratuita de “Google” o “Yahoo”.

A partir de este punto, es una estafa de tarifa anticipada pero más automática:

  1. a) Registrarse en una página para "RECLAMAR SU PREMIO". ¿A quién no le gusta reclamar dinero…?
  2. b) Rellenar todos los datos, sobre todo de la cuenta bancaria donde nos van a pagar, etc. A partir de aquí, se puede saltar a un delito de suplantación de personalidad, etc.
  3. c) Pagar los gastos de abogado, endoso, transferencia de dinero al exterior, etc…
  4. d) Siéntese a esperar, en un mes recibirá… la certeza de la triste realidad.

En los casos más manuales o artesanales e, incluso, artísticos, se pueden recibir “e-mails” adicionales, notificando incidencias con nuevos cargos, problemas de aduana, sobornos para control de transacciones con el exterior, hasta que la víctima se queda sin fondos, se agota su paciencia o, finalmente, se percata de la triste realidad.

En ocasiones, el estafador, para que Vd. “pueda comprobar su honestidad”, le ha adelantado el 50% de las tasas, una cantidad que no es reembolsable pues, de no haberse adelantado en 48 horas, se habría perdido el premio, todo ello con el objetivo de involucrar el elemento de culpabilidad en la operación porque alguien, de buena fe, ha puesto en riesgo sus bienes para ayudarnos.

El estafador, generalmente, fingirá que la lotería es aleatoria, a menudo basada en elegir una dirección de correo electrónico para eludir el hecho de que no se puede ganar una lotería en la que nunca se ha participado. Muchas veces, los estafadores copian nombres y/o logotipos de sitios de lotería legítimos para que parezcan más creíbles.

3.- Estafa de cheques o giros postales.

"Trabaje desde casa con banca electrónica. Necesitamos que reciba en su cuenta corriente unas cantidades de dinero, y las reenvíe a las cuentas que le señalaremos tras haber detraído su comisión. ¿Acaso hay algo más legal que enviar dinero por banco a quien considere conveniente? Podrá ganar hasta un 15% de las cantidades que reenvíe.”

La primera cuestión que plantea un anuncio de este tipo es el blanqueo de capitales. Las comisiones que ofrecen son excesivamente altas para poder repetir ese proceso el número necesario de veces para blanquear el dinero, pero no lo descartemos.

En ocasiones, se está cobrando, sin saberlo, el importe de una venta a través de un portal de subastas, de mercancías robadas y ese precio de la venta es reenviado a cuentas fuera del país.

Otras veces se están cobrando documentos falsos (cheques falsificados, cargos desde tarjetas robadas o clonadas, etc.), con lo que puede verse involucrado en un grave delito como miembro de una asociación delictiva.

4.- El dinero negro o "wash-wash".

Se trata de "dinero ennegrecido" materialmente al que, con el disolvente adecuado, se le puede eliminar la tinta, pero no se tiene dinero para comprar el disolvente.

"La ONU ha mandado a mi país una gran cantidad de billetes para ayuda humanitaria, y han sido tintados para evitar su robo o uso indebido. Sólo en el momento de la entrega, el oficial de la ONU, con el disolvente adecuado, retira la tinta y lo entrega a quien corresponda. Por azares de la guerra ha caído en mis manos un contenedor lleno de dichos billetes y, en su interior, las instrucciones para su limpieza pero, por motivos de seguridad, los disolventes se transportan en camiones protegidos y no en contenedores por barco. Necesito ayuda para poder comprar los disolventes y nos repartiremos el dinero limpio. No tengo inconveniente en hacerle una demostración, pero sólo dispongo de disolvente para tres billetes. Si no le interesa, le ruego no me haga gastar tan precioso líquido en demostraciones inútiles".

La demostración para el espectador es real, pero tan real como cuando el prestidigitador convierte un trozo de papel de periódico en un billete de curso legal. Aquí, nos ponen un papel negro y, tras el abracadabra correspondiente, sacan un billete mojado de 100 $.

5.- Estafas de miel.

¡Tan antiguas como el mundo! Ahora, con la globalización, las redes de contactos, redes sociales, etc. se han generalizado.

El estafador/a, que de todo hay en la viña del Señor, contacta con su víctima usando fotos falsas, en la mayoría de las ocasiones, para presentarse como una persona atractiva. Tras las correspondientes citas, ha enfermado de cáncer el padre, se ha muerto la madre, le persigue una mafia o, simplemente, quiere reunirse con su "amado/a" en su país, para lo que necesita comprar billetes de avión, una visa, un contrato de trabajo o similar.

Como aquí el contacto es más personal, ya sea a través de mensajes, “chats” privados, entrevistas por “skype”, etc., hemos de reconocer que las variaciones son tantas como generosa la mente humana en la improvisación.

6.- Estafas de caridad.

Cada vez que ocurre una desgracia general, ya sea una masacre por una bomba, un tsunami o un terremoto, aparecen tres grandes tipos de estafas:

- La ONG local que recauda fondos para ayuda en general: alimentos, potabilizadoras, etc.

- El movimiento para la asistencia a una persona concreta, preferiblemente un huérfano o también un sacerdote que pide fondos para levantar la aldea arrasada, o una monja atrapada que no puede volver a su país por falta de dinero, etc.

- El ególatra, que capitanea una gran ONG y se presenta como víctima de un desastre que nunca ha sufrido. Son varios los presidentes/as de asociaciones como la del 11M, Auschwitz, etc., que no sólo no han sido víctimas es que ni siquiera estuvieron allí.

Conclusión:

Si la ganancia es muy grande, hasta el santo desconfía, dice un refrán popular.

Indicadores:

- Demasiado dinero.

- Su designación o elección es demasiado genérica (por ser ciudadano de la UE).

- Sólo conoce su nombre de Internet o datos de fuentes abiertas.

- Se aprecia insistencia y se impone la prisa. Se exige, no ya discreción sino el secreto más absoluto.

- Papeles oficiales que no ha visto en su vida (certificado del Banco nacional de Zimbabue).

- Fotografías de documentos conocidos (DNI español, pasado por el “photoshop”).

- Cita de grandes cargos (cónsules, directores ejecutivos), grandes firmas (despachos de abogados, multinacionales).

Elementos de confirmación:

- Solicitud anticipada de información personal muy detallada.

- Adelanto de cantidades de dinero.

- Discrepancia en los correos (figura como remitente el Banco Central pero la dirección de correo es de “Yahoo”).

- Teléfonos móviles para llamadas desde estamentos oficiales o entidades que siempre utilizan números fijos.

- Discrepancia en los prefijos (llamada desde un 93 -Barcelona- cuando se supone que estamos hablando con Marruecos).

Esto es casi todo, pero no es EL TODO, la mente humana es prodigiosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Guía básica para las estafas por Intermet

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    2785 | Enrique Peydro - 27/05/2019 @ 13:23:39 (GMT+1)
    ¡Nadie da duros a pesetas!
    2784 | Frank Jackson - 26/05/2019 @ 18:33:13 (GMT+1)

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.