www.elmundofinanciero.com

ENTREVISTA A ALFIO BARDOLLA, FUNDADOR Y CEO DE ALFIO BARDOLLA TRAINING GROUP

-'Hay que tener educación financiera, el 80% de los españoles piensa que en el futuro empeorará su condición porque se ven mayores, más pobres y con menos oportunidades'-
Ampliar

-"Hay que tener educación financiera, el 80% de los españoles piensa que en el futuro empeorará su condición porque se ven mayores, más pobres y con menos oportunidades"-

· Para Alfio Bardolla "la educación financiera permite al individuo elegir los mejores métodos y estrategias para producir, administrar y proteger su dinero"

domingo 26 de mayo de 2019, 09:33h

Alfio Bardolla es fundador y CEO de Alfio Bardolla Training Group, coach financiero, emprendedor, conferenciante y autor de varios best-sellers. Nacido en 1972 en Chiavenna (Sondrio), Alfio Bardolla creó su primera empresa a los 19 años y, posteriormente, se licenció en Finanzas, Banca y Seguros en la Universidad Católica de Milán. El emprendimiento ha sido uno de los motores de su vida ya que, en poco más de 20 años, ha creado 30 empresas de sectores muy diversos: inmobiliario, energético, servicios, asesoramiento empresarial, etc. En 2005 fundó la primera escuela independiente de educación financiera, Alfio Bardolla Training Group, que cuenta en la actualidad con 100 colaboradores. El 28 de julio de 2017, Alfio Bardolla Training Group salió a Bolsa en Milán. El título logró este mismo año unos resultados tan extraordinarios que incluso la empresa recibió comentarios positivos en un artículo del Financial Times. Hablamos con él para los lectores de ElMundoFinanciero.com

-'Hay que tener educación financiera, el 80% de los españoles piensa que en el futuro empeorará su condición porque se ven mayores, más pobres y con menos oportunidades'-

Ante un momento difícil de su vida, cuando el banco iba a embargar la casa familiar de sus padres, decidió formarse y emplear todos sus recursos para hacer frente al problema. Comenzó a estudiar cómo funcionan las subastas inmobiliarias con liquidación y, finalmente, llegó a un acuerdo con la entidad financiera que impidió el embargo de la vivienda. Fue entonces cuando comprendió que no quería vivir anclado solo a un tipo de riqueza vinculada al trabajo, sino que su objetivo era alcanzar la Libertad Financiera.

Más de 45.000 personas han asistido a los cursos de psicología del dinero, inversión en inmuebles, trading y creación de empresas de Alfio Bardolla Training Group desde 2005. Cada año 2.500 nuevos alumnos se matriculan en sus cursos, en los que se enseñan las técnicas necesarias para lograr la Libertad Financiera, proporcionando las herramientas prácticas para revolucionar la situación financiera propia que posibiliten generar unos ingresos automáticos y llegar a convertirte en administrador de tu propio dinero y patrimonio. Sus conferencias han cosechado un éxito tal que, en 2010, Alfio fue llamado por Anthony Robbins, gurú mundial de la capacitación motivacional, como entrenador de la Master University.

Alfio Bardolla es el autor italiano de finanzas personales de mayor éxito en Europa con más de 250.000 ejemplares vendidos. Su libro “El dinero te hace feliz”, que será publicado en junio en España con el sello editorial Alienta de Grupo Planeta, ha marcado un antes y un después en el ámbito financiero. En él, el autor presenta una propuesta novedosa y revolucionaria que introduce un nuevo modo de pensar en la riqueza: hacer que el dinero trabaje para nosotros, permitiendo a quien invierta correctamente la posibilidad de construir su propia Libertad Financiera. Su producción literaria incluye también “El dinero desgasta a quien no lo tiene”, “Millonarios en 2 años y 7 meses”, “Business Revolution”, “El dinero explicado a mis hijos”, “Lo que debes saber sobre el dinero... y que nunca te enseñaron en la escuela” y el último su libro “First Class”, el más vendido en Amazon y que ocupa la 4ª posición en la clasificación de libros de los periódicos italianos La Repubblica e Il Corriere della Sera.

Alfio Bardolla Training Group tiene oficinas en Italia y Reino Unido, en las que cuenta con más de 100 colaboradores entre profesionales de renombre e inversores. La compañía está desembarrando en España y estableciendo su sede en Barcelona. En algunas ciudades de nuestro país, Alfio ya ha celebrado sus renombrados seminarios Wake Up Call, los mayores eventos financieros de Europa.

-¿Cómo le surgió la idea de poner en marcha una escuela de educación financiera? ¿Es a lo que siempre quiso dedicarse?

Todo empezó hace 13 años, cuando me encontré en una situación financiera muy difícil. Había fundado una pequeña empresa de software para poder mantener el coste de mis estudios en Milán ya que mi familia no podía permitírselo. Cuando explotó la burbuja de la New Economy, los acreedores dejaron de prestar y todas las financiaciones se bloquearon de golpe. ¿El resultado? Embargaron la casa de mi madre que yo había puesto como aval. Para nosotros fue un verdadero trauma, pero en lugar de deprimirme busqué todas las soluciones a mi alcance, empezando a entender cómo funcionaba el mercado de las subastas y cesiones de compromiso. Fue así como conseguí salir de esta situación. Empecé a estudiar en profundidad otras áreas de inversión como el trading, el desarrollo de negocios, los royalties y ha sido invirtiendo en estos sectores como he empezado a producir mucha riqueza. Una de las cosas que me prometí a mí mismo en este periodo difícil de mi vida fue justamente la de fundar una empresa de formación que ayudara a quien, como yo, quería mejorar su situación financiera y su vida.

-¿En qué países cuentan con oficinas? ¿Por qué han decidido expandirse a nuestro país y hacer de Barcelona su sede?

Actualmente estamos presentes en 3 países europeos: Italia, España e Inglaterra. Recientemente hemos llegado también a Rusia donde a, través de una red de Business Partners seleccionados, estamos difundiendo nuestra oferta formativa.

El crecimiento en el mercado europeo es una prioridad para ABTG y, en primer lugar, en España, donde el desarrollo y la consolidación de la marca será nuestra plataforma de lanzamiento hacia el mercado de habla hispana que cuenta con más de 477 millones de personas en el mundo.
La elección de la ciudad de Barcelona como nuestra sede en España es estratégica y sigue la tendencia de los últimos años por parte de grandes empresas internacionales que ven en la capital catalana el centro neurálgico para el desarrollo de nuevos proyectos.

Las oportunidades e incentivos ofrecidos por la ciudad fueron claves para decidir convertirla en nuestra sede española. Barcelona es un centro de innovación, eventos tecnológicos, empresas internacionales, apertura por parte de los ciudadanos y el gobierno local, entre otras cosas. La economía local es un punto decisivo, ya que una economía fuerte ayuda a estimular a las empresas que, a su vez, impulsan la economía.

-¿Qué estrategia de negocio van a seguir en España? ¿Cuáles son sus objetivos?

El mercado español ha resultado muy receptivo a la formación financiera personal y, en este sentido, es muy similar al mercado italiano. Por ello el primer paso ha sido replicar la estrategia lanzada en nuestro país con business partners españoles que puedan optimizar nuestras actividades también en España. Por lo tanto, publicaremos el best seller "El dinero te hace feliz" con Grupo Planeta, el primer grupo editorial español que ofrece una amplia gama de servicios para la cultura, formación, información y entretenimiento audiovisual, con fuerte presencia en España, Francia, Portugal y Latinoamérica. Tras ello pondremos en marcha un tour gratuito en las principales ciudades españolas para difundir los principios básicos de la cultura financiera personal y acercar al público español a nuestra oferta formativa.Este año hay un calendario de cursos en vivo en España para aprender la psicología del dinero; aprender cómo invertir en bienes raíces, comercios y negocios, y un curso en línea para aprender cómo invertir en el mercado de valores. La intención para el futuro es intensificar la oferta de cursos, libros y productos online y offline en el territorio español para así difundir cada vez más la cultura financiera en España y en todo el mercado de habla hispana.

-La correcta toma de decisiones sobre las finanzas personales y la consecución de la libertad financiera son los objetivos que persiguen los cursos que imparte. ¿Por qué cree que la educación financiera es hoy más importante que nunca?

La educación financiera le permite al individuo elegir los mejores métodos y estrategias para producir, administrar y proteger su dinero. Aprender sobre educación financiera significa adquirir las herramientas prácticas necesarias para tomar decisiones financieras efectivas y mejorar la calidad de vida, tener más tiempo para uno mismo, para las aficiones y hobbies.

Según estudios recientes, el 80% de los españoles piensa que en el futuro empeorará su condición. Se ven mayores, más pobres, con menos protección y con menos oportunidades. Como una profecía que se cumple, la vida pasa dejando escapar la oportunidad de decidir quién quieres ser y cómo quieres vivir.

Por esta razón, hoy más que nunca es esencial que las personas puedan construirse un futuro mejor, liberándose de la relación entre tiempo/producción de dinero para ser libres de vivir la vida que siempre han soñado.

-¿Qué tipo de cursos ofrece su escuela? ¿Cuáles son los más demandados?

Alfio Bardolla Training Grupo España ofrece cursos de formación financiera en 3 áreas de inversión principales: • Bienes raíces (Invertir en bienes raíces, subastas, cesión de compromiso, marketing Inmobiliario)• Trading (AB Forex, trading con Criptomoneda, Commodities)• Business (Crecimiento 10x, Estrategias para tu negocio, Ejecución perfecta) Nuestra filosofía y método de enseñanza prevén, ante todo, un cambio en la mentalidad de las personas. Por esta razón, el punto de partida indispensable en este sentido es siempre la psicología del dinero. Es por ello por lo que hemos ideado Wake Up Call, el evento de finanzas personales más grande de Europa, que en Italia ya ha cuenta con 16 ediciones, con casi 16.000 participantes en los últimos 4 años y 2.700 participantes solo durante el última cita.La próxima edición en territorio español será en Valencia los días 25 y 26 de mayo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Durante estos dos días, enseño a transformar tu futuro financiero y el de tu familia. Los participantes descubrirán cómo construir su libertad financiera mediante la inversión en bienes raíces, comercio, negocios y royalties. Comenzaremos desde la psicología y los bloqueos emocionales relacionados con el dinero para llegar a las oportunidades más innovadoras que ofrece el mundo de hoy.También estamos recibiendo una excelente respuesta sobre la oferta formativa en el sector inmobiliario, comercial y empresarial, lo que demuestra que el mercado español es maduro y receptivo. Teniendo en cuenta que en Italia ya hemos capacitado a más de 43.000 personas y que Alfio Bardolla S.p.A. es la única empresa de educación financiera en Europa que cotiza en la bolsa de valores, estamos en posición ventajosa y esperamos un amplio margen de crecimiento en un tiempo breve.

-¿Observa demandas distintas en las generaciones más jóvenes en los ámbitos económico y laboral (por ejemplo, darle prioridad a tener tiempo libre sobre un buen trabajo)?

Antiguamente para hacerse rico se podía simplemente trabajar hasta la jubilación, comprar una casa y ahorrar. Hoy en día, esta forma de pensar no tiene ya ninguna posibilidad de éxito. El mundo ha cambiado. Nadie te lo ha dicho nunca claramente: estás tomando decisiones financieras importantes basándote en consejos que hoy son obsoletos. Son 6 y seguramente los has oído repetidamente como un mantra durante toda tu vida: ve a la universidad; encuentra un buen trabajo; compra una casa; ahorra; invierte a largo plazo, y no contraigas deudas.

Atención: no son equivocados en absoluto. El problema es que ya no son válidos, no te permitirán prosperar en el mundo de hoy. Si piensas en la evolución de la educación en los últimos 40 años, te darás cuenta de que: hasta los años ’60, los más ricos habían estudiado (educación académica); de los años ’70 al 2000, los más ricos eran médicos, notarios y arquitectos (educación especializada), y con el tercer milenio, no hay relación entre instrucción y riqueza (educación financiera).

La educación financiera es una palabra que suena compleja. Sin embargo, mi labor consiste en explicarte de forma simple y directa todo lo que necesitas saber y cómo puedes aplicarlo inmediatamente en tu vida.

-Como autor bestseller en finanzas personales en Europa, ¿qué recomendaciones le daría a alguien que busca dejar de ser esclavo de su trabajo y obligaciones financieras?

Seguramente le recomendaría que se forme a nivel financiero para ser independiente en la toma de decisiones importantes e inversiones. Muy a menudo las personas se dejan aconsejar por aquellos que no han logrado resultados en el campo financiero (familiares, amigos, esposos, asesores no cualificados) y esto es muy peligroso, especialmente para quien no tiene una estabilidad económica. No puedes pensar en obtener resultados si no tienes objetivos claros y, sobre todo, si no conoces las reglas del juego. Yo mismo empecé desde cero (de hecho, desde bajo cero) y para llegar a lo que soy hoy, invertí en mí mismo, en mi formación, pedí ayuda a las personas que primero obtuvieron los resultados que quería obtener. En Europa el concepto de educación tiene una denominación más académica y convencional (escuela, universidad, másteres), pero estos caminos, aunque necesarios a nivel personal y educativo, no brindan las herramientas prácticas para poder prosperar en el mundo de la inversión de hoy en día. La mayoría de las enseñanzas que un estudiante recibe hoy ya estarán obsoletas cuando salga de la universidad. El mundo evoluciona constantemente, las tecnologías cambian con una velocidad alucinante y nos someten a un ritmo cada vez más frenético. No se puede pensar en ser competitivo con una educación "tradicional" en el mundo laboral actual. Esta es la razón por la cual las nuevas generaciones, si quieren dejar de ser esclavos de un trabajo que no les gusta y trabajar para los sueños de otra persona, deben enfocarse en su entrenamiento financiero personal y alcanzar su libertad financiera.Es posible cambiar radicalmente la situación financiera de cada uno, es posible mejorar realmente su vida y la de los que le rodean, pero para hacerlo es necesario comenzar con lo que cree saber sobre el dinero y seguir el ejemplo de quién ya ha obtenido resultados.

@alfiobardolla

https://www.alfiobardolla.com/es/

https://twitter.com/alfiobardolla

https://www.linkedin.com/in/alfiobardolla/

-'Hay que tener educación financiera, el 80% de los españoles piensa que en el futuro empeorará su condición porque se ven mayores, más pobres y con menos oportunidades'-
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios