La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda pone a disposición del público, desde el 29 de abril, la II serie de monedas de colección denominada «un Kilogramo de Plata», dedicada a las «Unidades Monetarias Españolas». La serie está formada por una única moneda acuñada en plata pura con calidad “proof” y facial de 300 euros.
El centro del anverso reproduce el retrato a izquierda de Su Majestad el Rey Don Felipe VI, luciendo distintivos de Capitán General. Rodeando el motivo central aparecen las imágenes de anverso y reverso de un Real de los Reyes Católicos, acuñado en Burgos después de 1497; anverso y reverso de un Tremís de Recaredo I, acuñado en Toledo entre los años 586 y 601; anverso y reverso de un As acuñado en Bilbilis entre el siglo II y I a.C.; y, en la parte inferior de la moneda, anverso y reverso de una Peseta del Gobierno Provisional, acuñada en 1869; entre cada una de las cuatro monedas, sendas flores de lis.
En el centro del reverso aparecen las Columnas de Hércules, ceñidas por una banda con el lema PLVS VLTRA. Rodeando los motivos centrales, las imágenes de anverso y reverso de un Dirham de Abd Al-Rahman I, acuñado en Al-Andalus entre los años 755 y 788; anverso y reverso de un Sestercio de Adriano, acuñado en Roma entre los años 117 y 138; anverso y reverso de un As acuñado en Roma, entre los años 225 y 217 a. C. y, en la parte inferior de la moneda, anverso y reverso de un Dinero de Luis el Piadoso, acuñado en Barcinona entre los años 814 y 840, que se conserva en depósito en el Gabinete Numismático del Museu Nacional d’Art de Catalunya.