www.elmundofinanciero.com

HABRÍAN URDIDO CONTRA ÉL UNA TRAMA PARA LLEVARLE A PRISIÓN Y CERRAR AUSBANC

Luis Pineda, presidente de AUSBANC.
Ampliar
Luis Pineda, presidente de AUSBANC.

Luis Pineda, presidente de AUSBANC, se querella contrael BBVA, Francisco González y el comisario Villarejo

· Para muchos periodistas, Pineda tendría razón en al menos una cosa: la inquina del BBVA contra él y contra AUSBANC

martes 09 de julio de 2019, 08:55h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra el expresidente del BBVA Francisco González, la propia entidad, su ex jefe de seguridad Julio Corrochano, el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo y su colaborador Antonio Bonilla por integrar una presunta organización criminal que habría conspirado para llevarle a los tribunales. La querella se basa en las informaciones difundidas por diversos medios de comunicación sobre los 'trabajos' que durante 13 años vino desempeñando Villarejo para el BBVA y que son objeto de investigación en la Audiencia Nacional. Pineda sostiene que en ese contexto, el policía habría recibido el encargo de acabar con Ausbanc, cuyos litigios contra la entidad, según afirma, "le estaban costando miles de millones de euros" con asuntos como las cláusulas suelo. El presidente de la asociación de usuarios Ausbanc, Luis Pineda, ha informado al juez que investiga en la Audiencia Nacional el caso Tándem, Manuel García-Castellón, que un testigo protegido podría aportar información sobre la relación entre el expresidente de honor de BBVA Francisco González (FG) y el presunto cabecilla del clan policía mafioso, José Manuel Villarejo. En el mismo sentido, el letrado de Pineda reclama al magistrado que abra una pieza secreta "para identificar al testigo protegido "vinculado al ámbito empresarial del BBVA a los efectos dar testimonio de las conductas ejercidas por parte del presidente de la entidad, Francisco González".


En la querella, Pineda sostiene que gracias a Francisco González, Villarejo tuvo el respaldo del banco para llevar a cabo las acciones parapoliciales: "Le permitía gozar de un poder extraordinario para destruir o neutralizar a los enemigos señalados por el BBVA, pues al contar la organización criminal con todos los recursos económicos del banco y los recursos tecnológicos y de información del Cuerpo Nacional de Policía, los hacía un grupo especialmente dañino y peligroso.

A lo largo de 45 páginas, la defensa de Pineda que ejerce el despacho Durán & Durán, le describe como un "elemento perturbador" para el BBVA, que "pretendió destruirle a toda costa". Para ello, según dice, "procedió al abono de cantidades exorbitantes de dinero a funcionarios públicos, más de 2 millones de euros, a modo de 'prima de éxito'" a fin de conseguir por un lado, "la admisión y tramitación de una denuncia frente Ausbanc" igual a otra ya rechazada por Consumo y "la gestación de una 'denuncia anónima' ante la UDEF" que "comportara la apertura de un proceso judicial" contra él.

Además de la declaración como imputados de FG, del exagente Antonio Bonilla y del ex jefe de seguridad del banco Julio Corrochano, Pineda reclama al instructor que ordene la entrada y registro de sus viviendas y que intervenga "cualquier tipo de material o soporte informático, teléfonos móviles, smartphones, tarjetas SIM, PDA, etc. susceptibles de contener cualquier tipo de información relacionada con los hechos investigados". En el escrito el letrado del presidente de Ausbanc también solicita la imputación de BBVA como persona jurídica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.