www.elmundofinanciero.com

¿VOLVIENDO A EMPEZA?

Ya quitamos a Carmena de la Operación Chamartín, y ¿Ahora qué?

Ya quitamos a Carmena de la Operación Chamartín, y ¿Ahora qué?

· Por Socha (firma colectiva)

sábado 13 de julio de 2019, 09:46h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Fin de Carmena. Derrota inesperada. Derrota de la lista encabezada por la alcaldesa Carmena para repetir en el Ayuntamiento. Contaba con repetir y aprobar la Operación Chamartín a su modo y manera. No ha sido posible. Y eso que el PP quiso forzar la aprobación. Sorprende su interés. Pero Carmena no cedió. Se puso el PSOE en contra. Y ya tenía a la parte más izquierdista del Ayuntamiento en contra. Parte de los suyos, nombrados en capítulos anteriores. Ha sido el fin del Ayuntamiento de progreso. Algunos culpan a sus compañeros anticapitalistas, que “ni distinguen razones, ni siquiera lo pretenden” como dice Eduardo Leira, marido de la ex alcaldesa Carmena. Alguien debe cargar con la culpa.

Hubo posiciones contrapuestas que afectaron al tema urbano. No se vio, o no se quiso ver, la realidad urbana de Madrid ¿La verán ahora, en el nuevo Ayuntamiento? Mostraron prisas al final de la legislatura anterior. Sobre todo el PP ¿Seguirá con las prisas el nuevo alcalde Martínez-Almeida? ¿Y Begoña Villacís, la vicealcaldesa? Era remisa, o sus ayudantes, a la aprobación del proyecto ¿Le han entrado ahora las prisas? Comentan por la ciudad que ahora el partido Ciudadanos al que pertenece Villacís busca una aprobación urgente. Sólo lo comentan. Puede que esos comentarios se aireen desde Distrito Castellana Norte (DCN). Ellos sí están interesados.

Llevamos días oyendo especulaciones en los medios de información. Desbloqueo de los proyectos de la ciudad. Ya se comentaron en la pasada campaña electoral. Desarrollo del sureste, Azca, cocheras… y Operación Chamartín. Seguro que la urgencia viene de fuera, no del Partido Popular ni del Ayuntamiento. Habrá que estudiar desde cero el proyecto ¿Un nuevo proyecto? Puede ser. Necesita muchas mejoras, en palabras de los nuevos gestores del Ayuntamiento cuando estaban en la oposición. Sin prisas, vayamos despacio para llegar antes. Porque las urgencias no son buenas. Y porque el pacto entre Martínez-Almeida y Villacís es para gobernar Madrid, no para aprobar “de manera urgente” Madrid Nuevo Norte, que ni este nombre les gusta. Paciencia y estudio. Y si hay que hacer modificaciones se harán.

¿Habrá un nuevo proyecto? “El proyecto va a salir lo antes posible, pero nadie puede pensar que en una operación que se va a desarrollar a lo largo de 20 años nada, nada va a cambiar” ha dicho la vicealcaldesa Villacís. Primer toque de tranquilidad ¿Nuevo proyecto entre PP y C’s? Lo mismo lo intentan, pero hay cosas raras en política. Si discrepan en insignificancias, imaginemos qué podría ser un proyecto para Madrid Norte donde se van a mover más de 6.000 millones de euros. Mejor, ni imaginarlo. Mejoras, sí se necesitan. Sobre todo para los ciudadanos que viven en los barrios afectados y para los que el proyecto actual Madrid Nuevo Norte no recoge sus necesidades, por no decir exigencias. Ha sido un proyecto de izquierdas sin tener en cuenta a los habitantes de los barrios. Carmena y su concejal Calvo no se han preocupado de los habitantes. Mejor negociar con el BBVA, los financieros y sus torres. Con ellos sí habría negocio, con los vecinos no. Ahí perdió su reelección la señora Carmena, como apunta su marido Eduardo Leira.

Leira acusa al grupo anticapitalista del Ayuntamiento de romper la izquierda y “para lograrlo encontraron el espantajo de Chamartín”. Además, añade algo muy lejos de la verdad, como que es “apoyada mayoritariamente (la Operación Chamartín) por la población”. Falso. La población no la aprueba por las razones ya expuestas en capítulos anteriores. Es la propaganda de DCN que usa el marido de Carmena. Será por razones e intereses que no sabemos (¿?) O sabemos y omitimos de momento. “La realidad es que el Ayuntamiento anuló la Operación Chamartín tal y como se venía planteando. Frente a ello, formuló una propuesta nueva, totalmente distinta, que no fue reconocida por la izquierda, que buscaba la derrota”, ha escrito Leira, cargando la culpa en la izquierda del Ayuntamiento. Alguien debe tener la culpa.

Centro de Negocios. Ahí está la clave. Toda la Operación alrededor del Centro de Negocios programado para acaparar negocios de la ciudad y de parte de Europa. Con ello se da muerte no sólo al sur, que ya está muerto, también al centro, a Azca, que iría cerrando puertas y torres. Traslado de los negocios al norte, con el aeropuerto más cerca y una estación nueva. Una nueva estación de tren de Chamartín ¿Cuándo se hace? ¿Quién la va a pagar? ¿Las plusvalías de la gran Operación o los ciudadanos con sus impuestos? Se precisa aclarar este apartado y otros muchos de la gran Operación Chamartín.

Tanto el grupo Popular del Ayuntamiento como el grupo de Ciudadanos han estado en contra del proyecto de Madrid Nuevo Norte. Incluidos el nuevo alcalde, Martínez-Almeida, y el nuevo concejal de Urbanismo, Mariano Fuentes. El actual proyecto, MNN, está lejos de lo deseado por ambos. Necesita mejoras. ¿Se atreverán a hacerlas? Algunos medios matizan que empieza a pesar la presión social. Falso. No hay presión social. Hay presión de DCN con ganas de comenzar. Después, ya veremos cómo se sigue. Quieren empezar ya. Pero parece que no cuentan con la Comunidad de Madrid. La consideran a favor, dando por hecho el acuerdo para gobernar la misma ¿Y el ministerio de Fomento?

El opositor a que Carmena aprobara la Operación ocho días antes de las elecciones fue el grupo socialista, su apoyo en la legislatura. Interrogantes a la oposición. El ministerio de Fomento, a través de ADIF, tiene mucho que decir. Los terrenos son suyos. ADIF y su presidenta, parece, están por aprobar la Operación ¿Y si hay cambio de ministro? Ábalos parece insinuar que no sigue. Otro paréntesis ¿Y la Comunidad? Si no hay acuerdo con VOX lo lógico sería ver a Ángel Gabilondo presidiendo la misma. Un riesgo más para Madrid Nuevo Norte tras la negativa del pasado mayo. Habrá que esperar a ver quién preside la Comunidad de Madrid y quién será ministro de Fomento. Además de dudar del voto favorable del Ayuntamiento a la Operación Chamartín. Esperar y ver.

El cambio de opinión del grupo Popular en el Ayuntamiento al final de la legislatura anterior fue sorprendente, incluso sospechoso. Ciudadanos siempre estuvo en contra. El PSOE, de ser socio se volvió en contrario a Carmena al final. La Comunidad no se sabe qué hará. El ministerio de Fomento es un interrogante por quién será el titular ¿Quién queda? Sólo el adjudicatario Distrito Castellana Norte bajo dirección del BBVA y Constructora San José. Esa es la parte de la Operación Chamartín que tiene prisa y vende que los ciudadanos reclaman la aprobación de la misma. De momento, digan lo que digan, nadie tiene prisa, excepto DCN. Pero casi todo puede suceder. “Cosas veredes, (amigo Sancho), que harán fablar las piedras”, ya se decía en el Cantar de Mío Cid. Cosas veremos que nos sorprenderán en la Operación Chamartín. Y más cuando hablen las piedras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.