www.elmundofinanciero.com

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

El Foro

El Foro
Ampliar

· Por Violeta Yangüela ([email protected])

martes 13 de agosto de 2019, 09:06h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
El Foro de Sao Paulo fundado en 1990 por el Partido de los Trabajadores de Brasil con la reunión de los partidos y presidentes de izquierda con el objetivo de debatir el neoliberalismo en los países de Iberoamérica y el Caribe. Según cuentan, la creación se originó luego de una conversación del presidente brasileño, Inácio Lula da Silva con el presidente cubano Fidel Castro en su visita a la isla. La reunión del Foro del 2019 se ha realizado en Venezuela y el pasado año se celebró en Cuba. Parecería que los lugares escogidos para la celebración muestran una disminuida presencia de la izquierda de la región.

Al Foro solo asistió el presidente cubano Miguel Díaz-Canal. Los lideres o jefes de Estado de izquierda no asistieron a la convocatoria.

Durante la celebración del Foro se celebró una marcha en Venezuela llamada por la Paz y la Unidad de los Pueblos con el objetivo de fortalecer una alianza de la izquierda mundial frente al imperialismo y en contra de las sanciones impuestas por Washington al gobierno venezolano y al de Cuba. Diosdado Cabello en su discurso afirma que “están preparados para una guerra absoluta con Estados Unidos en defensa de la patria y de la Paz”

La Declaración del Foro no tiene desperdicios. Termina con la frase del Che Guevara “Hasta la victoria siempre” en su lucha contra el capitalismo y por supuesto contra Estados Unidos.

Luego de enunciar las realidades en la que se ha “profundizado la multifacética ofensiva reaccionaria del imperialismo estadounidense y de la derecha oligárquica aliada, en uno de sus múltiples objetivos convoca a reforzar la defensa común de la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de Paz aprobada en la II Cumbre de la CELAC y fortalecer del movimiento mundial en defensa de la paz, sobre todo la defensa de la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano y el derecho de éste a vivir en paz.

¿Paz?

De acuerdo al informe de Naciones Unidas del Estudio Mundial sobre el homicidio, el crimen organizado provoca más muertes que los conflictos armados y el terrorismo.

Según los datos del 2017, 464,000 personas perdieron la vida de manera violenta por el crimen y 89,000 en todos los conflictos armados. Iberoamérica ocupa el primer lugar.

De acuerdo a las cifras, El Salvador tiene la tasa de homicidios más alta del mundo (62 por cada 100,00) seguido por Venezuela (56.8 por cada 100,000). En la edad de 15 a 29 años la tasa de homicidios es de 200 por 100,000 habitantes.

¿Zona de Paz?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.