www.elmundofinanciero.com

ESPECIAL >>> SUSPENSIÓN PARLAMENTO BRITÁNICO

En torno a la suspensión del Parlamento británico

En torno a la suspensión del Parlamento británico

· Por Eoin Walsh, gestor de TwentyFour AM

viernes 06 de septiembre de 2019, 16:56h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
La libra esterlina es, obviamente, el primer instrumento que recibe el impacto de la decisión de suspender el parlamento británico, pero ya ha sido golpeada con bastante fuerza este año. La divisa ha caído más de un 8% frente al dólar estadounidense desde sus máximos de este año, y más de un 6% frente al euro. También es una forma muy líquida, simple y barata de posicionar una operación contra el Reino Unido si cree que es probable que el resultado final de esta situación sea un brexit sin acuerdo. Es casi seguro que la libra esterlina se verá afectada de nuevo si hay un Brexit duro, pero también podríamos ver un fuerte retroceso si se llega a un acuerdo. Dado que es probable que el BCE vuelva a recortar los tipos de interés, el euro tampoco se encuentra en terreno firme.

Los bonos soberanos británicos (gilts) han tenido un buen comportamiento en lo que va de año, en parte impulsados por un el giro global hacia la calidad en los bonos, pero también sin duda como resultado de los acontecimientos que se han ido produciendo en el parlamento del Reino Unido y el aumento de las expectativas de que un Brexit duro podría convertirse en realidad el 31 de octubre.

La cuestión de cuál es el riesgo más obvio de tener gilts en cartera dependerá de si el gobierno de Boris Johnson se viene abajo y toma el control un gobierno dirigido por los laboristas. Los bonos soberanos británicos podrían seguir funcionando como activos libre de riesgo, pero si se pusiera en marcha un programa de endeudamiento importante -algo muy probablemente bajo un ejecutivo laborista- podría ejercer presión sobre estos títulos. Además, un brexit sin acuerdo o un gobierno del Partido Laborista podría dar lugar a que los inversores extranjeros vendieran los gilts que tienen en cartera. Por lo tanto, como una clase libre de riesgo, podría haber mejores clases de productos a considerar, tales como los bonos del Tesoro de los Estados Unidos. El impacto sobre el crédito en libras esterlinas ha sido relativamente moderado tras la noticia de la suspensión del Parlamento. Ya existe una prima por el Brexit desde el referéndum - probablemente habría más volatilidad si al final se produjese un Brexit sin acuerdo, pero la reacción ha sido moderada hasta ahora-. Aunque las medidas del Primer Ministro parecen agresivas, también es cierto que parecío encontrar un terreno común con los líderes europeos cuando se reunieron la semana pasada, y creemos que le gustaría encontrar una solución al estancamiento y, en última instancia, llegar a un acuerdo. Todavía no es seguro un Brexit sin acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.